Formación de los Clubes de Ciencias de Corrientes en tecnificación de huertas escolares

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El INTA y el Programa Pro-Huerta Corrientes avanzan en programas de capacitaciones en la tecnificación en huertas escolares, con alumnos de  los  Clubes de Ciencias de la ciudad de Corrientes. 

Corrección de redacción y publicación para Medios Masivos:  hauck.violeta@inta.gob.ar

Hace años que el INTA a través del Pro-Huerta dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, trabaja con las escuelas primarias, secundarias, agrotécnicas y EFAs en la provincia de Corrientes. A partir de las huertas escolares, se introducen conceptos de horticultura, ecología, producción sustentable, soberanía alimentaria y otros temas que responden a la formación integral de niños y jóvenes.

 Edwin Aguiar, integrante del grupo TIC, de la EEA Corrientes, comentó que en 2018, se dio un paso más, “una vuelta de tuerca”,  al agregar la tecnificación del siglo XXI a las huertas escolares.  De esta manera, el INTA Corrientes, junto a la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y los Clubes de Ciencia, cuya referente es la  profesora Mariana Palazzo, se planificó, la incorporación de contenidos relacionados con la construcción, operación y mantenimiento de EMAs (Estaciones Meteorológicas Automáticas) tareas elaboradas por los propios estudiantes.

 

Se trata de un plan de trabajo, elaborado especialmente para las escuelas, donde los alumnos participan de Clubes de Ciencias y que además, se encargan de los emprendimientos de huertas orgánicas, dirigidas y monitoreadas desde la Agencia de Extensión Rural Corrientes, por Emmanuel Musante, técnico del Pro-Huerta, en este contexto y con estas especificidades, Aguiar señaló que, los alumnos comenzaron un proceso de capacitaciones  en las tecnologías de microcontroladores y armado de dispositivos con Arduino, se trata de una plataforma de hardware y software libre.

 

La primera capacitación, se llevó a cabo a finales de agosto, en el Colegio Salesiano Pio XI en Corrientes Capital, donde concurrieron delegaciones de 10 escuelas, un total de 60 alumnos más los docentes. Fueron instruidos, en los principios necesarios para comenzar a trabajar con Arduino y  se les entregó a cada huerta, un kit electrónico consistente en una placa microcontroladora Arduino UNO, sensores, cables y elementos electrónicos misceláneos para el armado de las estaciones.

 

Por su parte Musante, habló sobre la importancia de los datos en la huerta, por ejemplo, los Grados días (GD°) acumuladas por cada cultivo para completar un estado o fase fenológica, y la importancia de conocer los factores abióticos que influyen en el crecimiento de las plantas, presencia de plagas y enfermedades.

 

El jefe del grupo TIC del INTA, Armando Taié, hablo sobre el impacto de los datos en la agricultura actual y su proyección como eje de una mejor y más saludable productividad, incorporando los conceptos de agroecología.

 

La capacitación sobre la tecnificación para las huertas escolares, estuvo dividida, en dos módulos, el primero por la mañana con la introducción al Arduino y el trabajo con la plataforma (programa) IDE de Arduino y después del almuerzo con el armado de un ejemplo de dispositivo para medición de parámetros ambientales (humedad y temperatura), como parte del futuro encuentro en el cual se avocaran específicamente a la construcción de la estación en cada escuela, a su metodología de trabajo y tratamiento de datos.

 

Los estudiantes y docentes, recibieron material dispuesto en la nube de internet para su descarga; consta de bibliografía de

terceros, artículos de divulgación técnica, planos y otros producidos por Aguiar, para su libre disponibilidad por parte de los integrantes de los Clubes de Ciencia.

 

En el cierre de la jornada, habló el coordinador provincial del Pro Huerta, Felix Cavour Ferrari y el Director del Centro

Regional Corrientes Juan Sablich.

 

El evento  fue coordinado con la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes y por iniciativa del INTA  Pro-Huerta Corrientes, cuyo propósito es, avanzar en la tecnificación del agro desde sus bases, derribando el mito, que la incorporación de la tecnología es solo cosa de grandes emprendimientos o grandes erogaciones.

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