Las rutas no están preparadas para los bitrenes según declaraciones del Intendente Emiliano Fernández

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El intendente de Virasoro criticó la falta de una autovía entre esa localidad y Libres para soportar el paso de unidades con dos semirremolques.
Desde enero está habilitada la circulación de camiones bitrenes en la Ruta Nacional 14, en el tramo que va desde Gobernador Virasoro (Corrientes) hasta Zárate (Buenos Aires).

Actualmente, las unidades tractoras con dos semirremolques biarticulados están circulando en Misiones. Esta semana, dos bitrenes serán parte de la segunda prueba piloto en las rutas 40, 37 y 94 en la zona noreste de la provincia, las que confluyen en la Ruta Nacional 14.

Al respecto, el intendente de Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández dijo a la prensa  sobre el proyecto: ?Sabemos que el plan original dispone que los bitrenes lleguen hasta Virasoro. Ahora se va a hacer la segunda prueba piloto en donde un bitren va a ir cargado con madera a través de las rutas provinciales. Va a ser el segundo testeo para poder evaluar la movilidad del transporte en los caminos dependientes de la provincia. Los bitrenes son un tema bastante difícil ya que hasta algunos indican que es proyecto traído de los pelos, hablando comúnmente. Los caminos no están preparados y las rutas no están en condiciones para soportar el paso de estos grandes transportes.

Es una política un poco improvisada ya que la red vial no podrá soportarlo. Tampoco hay una autovía entre Virasoro y Paso de los Libres (los bitrenes circularían por la costa del río Uruguay, en la Ruta 14) y hay que evaluar cómo funciona el tránsito. Además, si se llena un bitren con madera, ésta no se va industrializar en la provincia, pues la materia prima sale de Corrientes. El plan original indica que los bitrenes llegarán hasta la entrada de Virasoro -en donde está la estación de servicio- a través de la Ruta Nacional 14, esto es lo último que se nos comunicó.

El proyecto fue impulsado por el sector empresario e industrial y hubo bastante presión para que se apruebe. Inclusive no me pareció verlo muy convencido de la viabilidad de este proyecto al propio gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés.

El funcionario explicó que está asignada en el presupuesto nacional una partida para concretar la autovía entre San José (Misiones) y Virasoro, a través de aproximadamente 50 kilómetros. ?Está contemplado dentro del presupuesto con una partida de 8,6 millones de pesos. Pero no hay plazo de obra ni se ha llamado a licitación para los trabajos, así que no hay seguridad de que esta obra se concrete. Que esté asignado en el presupuesto no significa que la obra se vaya a concretar?, precisó.

La articulación del sistema de bitrenes también guarda relación con la radicación de la central de biomasa de Virasoro, que ya fue aprobada por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente.

En pocos días  se va a hacer la audiencia pública por la planta. Esto va a generar fuentes de trabajo y en la primera etapa de obras trabajarán 200 personas; además de un impacto ambiental positivo, pues los desechos de madereras que eran quemados ahora se van a aprovechar para generar energía; y se va a garantizar la energía necesaria en calidad y cantidad.

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