Se están ejecutando más de 2.000 metros la obra de dragado de Riachuelo

0
669

A un mes de inicio de obra de dragado del Riachuelo se avanzó en 2.300 metros de obra; el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) informó que en dicho tramo se detectó un banco de arena de aproximadamente 300 metros de largo por 400 metros de ancho, que se procedió a cortar permitiendo un mejor escurrimiento de las aguas.
El tapón natural, tapado por las aguas en plena emergencia hídrica, se encontraba a 2.150 metros de la confluencia del Riachuelo con el río Paraná; la draga contratada que tiene el accesorio para cortar en su extremo, trabaja de manera ininterrumpida durante 20 horas por día.

La obra de dragado fue encarada ante la situación de emergencia hídrica de toda la cuenca del arroyo Riachuelo, en especial la zona urbana y rural de la localidad de San Luis del Palmar, se definió un ancho promedio de dragado de cuarenta metros, una longitud de 16.000 metros del cauce en base a una profundidad de un metro.

Lluvias
La situación crítica por la gran caída de lluvias cercanas a los 2.000 mm desde enero a mayo del año de 2017, en toda la zona norte de la provincia de Corrientes, ocasionó la acumulación del agua y enormes complicaciones a toda la zona aledañas y especialmente en la urbana y rural de San Luis del Palmar.

Dichas precipitaciones, sumadas a la gran acumulación de sedimentos en el cauce del arroyo Riachuelo hizo necesario llevar a cabo de manera urgente los trabajos de saneamiento por lo que se efectuó la contratación directa para la obra de dragado por un monto cercano a los 80 millones de pesos.
Se comenzó la obra desde la desembocadura del arroyo Riachuelo con el río Paraná.

Los valores de volumen se ajustaron en base a la batimetría que se realizó previo a la ejecución del dragado.
El producto del dragado se deposita en las márgenes del cauce, cuyos montículos no superan el metro de altura, dejan entradas no menores a los 10 metros en los laterales, cada 100 metros o en coincidencias con los aportes naturales.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre