La Municipalidad y Conin trabajan en la detección de niños con problemas de nutrición

0
173

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y la Fundación de la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin) realizan un trabajo conjunto para detectar y recuperar a niños de 0 a 5 años con malnutrición, que esta semana recaló en el barrio Río Paraná.

El operativo de salud inició este lunes y se extenderá hasta el miércoles 7 de junio, en el horario de 9 a 13, en la intersección de las calles Igarzabal y Tafí del Valle, con la presencia de un camión sanitario de Conin que recorre el país, y el área de Salud municipal que se suma con atención a embarazadas y adultos mayores.

El viceintendente municipal, Emilio Lanari, supervisó la marcha del operativo, y señaló: “Venimos trabajando conjuntamente con Conin, que es una ONG que tiene por objetivo detectar parámetros de desnutrición en los chicos, sabiendo que el daño que produce la falta de proteínas y micronutrientes, que son fundamentales para el desarrollo cerebral, sobre todo en la primera infancia, es irrecuperable”.

Lanari explicó que “el operativo en sí comenzó la semana pasada con un rastrillaje y detección de niños a los cuales controlar, y desde este lunes venimos a concretar este trabajo durante tres días, donde los chicos detectados con problemas de desnutrición son trasladados luego por la Municipalidad junto a sus madres al centro que Conin tiene en la zona de Punta Taitalo para darle todo el apoyo y complemento nutricional”.

El vicejefe comunal recordó que “desde que se inauguró la Saps (Sala de Primeros Auxilios del barrio Río Paraná) venimos trabajando durante todo el año en este proceso donde la Municipalidad acompaña y potencia toda la tarea que realiza Conin”. 

Por su parte, la coordinadora general de Prevención y Promoción de la Salud, Gladis Vallejos Jara, contó que “la Municipalidad se adhirió a este operativo con la búsqueda de  niños y familias, y al mismo tiempo se montó desde este lunes un operativo conjunto donde por nuestra parte atendemos a embarazadas, adultos mayores, tenemos enfermería, realizamos controles de carnets de vacunación, completando lo que sea necesario, además de hacer revisión odontológica al grupo familiar y entrega de medicamentos”.

“En tanto que en el camión sanitario de Conin nos sumamos con el área de salud de la mujer, y se hacen ecografías en caso de ser necesario, también está el equipo de kinesiología y se está haciendo detección de HIV”, agregó la funcionaria municipal.

En tanto que Carola Hernández, presidente de la Fundación Conin Corrientes, explicó que “a los niños se les hace en el camión sanitario una medición antropométrica, se evalúa de acuerdo a una tabla que tiene la pediatra si está dentro de los parámetros de desnutrición, y en caso de ser así se lo ingresa al programa y después ya queda vinculado al Centro que tenemos en Punta Taitalo”.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre