Municipios priorizan políticas para mitigar el cambio climático

0
263

Intendentes de diversas provincias argentinas concluyen hoy, en Corrientes, el debate que quedará plasmado en una declaración de compromisos a presentarse en el C40. 

Un centenar de intendentes de diferentes provincias argentinas se reunirán hoy en Corrientes para firmar una declaración que será presentada en un mes en la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Cabe recordar que desde el Gobierno provincial se trabaja en diversas acciones tendientes a ordenar cuestiones ambientales, como el tratamiento de residuos, el aprovechamiento e implementación de energías renovables como la solar, entre otras iniciativas.

Municipios como Gobernador Virasoro y Curuzú Cuatiá cuentan con rellenos sanitarios, acordes a un mejor control y tratamiento de los desechos. En los últimos años la Comuna de Corrientes profundizó sus acciones como «ciudad sustentable», aplicando los programas Puntos Verdes, Botellas de Amor (recolección de plástico), Ecotrueque, Recolección Diferenciada, entre otros.

Como parte de la agenda de actividades programadas para hoy, se prevé que el gobernador, Gustavo Valdés, reciba por la mañana en su despacho al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien junto al intendente local, Eduardo Tassano, encabezarán la jornada de política ambiental. 

Tras el encuentro protocolar y posible diálogo con la prensa, está previsto que los mandatarios se dirijan a las 15.30 al auditorio Julián Zini del Centro Administrativo, donde se hará la reunión de los jefes comunales.

Intendentes y sus equipos técnicos trabajan en una Declaración de Ciudades Argentinas para presentar en la cumbre mundial.

El de hoy será el cuarto encuentro con funcionarios de la cartera ambiental de los municipios intervinientes, en el que debatirán e intercambiarán políticas para promover el bienestar en las ciudades. Este concepto propone poner a los ciudadanos en el centro de las políticas públicas y promover una mejor calidad de vida de los residentes mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la mejora de la calidad del aire y los espacios verdes, y el fomento de estilos de vida activos y saludables. 

De cara a lo que se presentará hoy, el intendente capitalino, Eduardo Tassano, indicó que Corrientes desarrollará el tema «Ciudades de bienestar», que contempla conocer cuáles son las acciones que ejecutan actualmente los gobiernos locales para preparase ante los impactos del cambio climático.

Además, el funcionario resaltó la trascendencia que adquiere este encuentro al recibir a jefes comunales de diversas regiones argentinas y la magnitud que tendrá el documento a exponerse ante otros pares internacionales. 

En ese contexto, desde la Comuna capitalina se recordó que un importante conjunto de medidas ambientales forma parte también de los compromisos asumidos por el intendente en 2021 y para los próximos cuatro años, de cara a que la ciudad se afiance con perfil ecológico, sustentable y resiliente.

Es en este sentido que también la administración a cargo de Tassano forma parte de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC), en la que se gestionan y evalúan diversos proyectos.

Uno de los ejes ambientales en que trabaja el Gobierno provincial es a través del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

La plataforma está bajo la órbita del Ministerio de Coordinación y Planificación, cuyo titular, Miguel Olivieri, comentó a República de Corrientes que se trabaja «en los basurales a cielo abierto de las distintas localidades, con tareas realizadas en Juan Pujol, Mocoretá, Colonia Libertad, Sauce y Yapeyú». 

El ministro resaltó que se están ejecutando «trabajos importantes en Ituzaingó, Santo Tomé y Goya, en lo vinculado a vertederos para ir controlando los basurales a cielo abierto» existentes en esas jurisdicciones. 

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre