Necropsia del niño del hogar Rincón de Luz

0
438

El abordaje global interdisciplinario encarado por el Instituto Médico Forense y el Cuerpo de Psicología Forense del Poder Judicial, con la coordinación del doctor José Luis Gálvez, decano del IMF, concluyó que: 1)Las lesiones observadas a nivel del cuello de CF eran compatibles con las producidas por un lazo de ahorcadura que ocasiona una asfixia mecánica por compresión extrínseca del cuello. El cuerpo presentó indicadores tanatológicos de un síndrome asfíctico, por lo que se asumía como causal de muerte.

2) La chalina hallada en la cama reunía las características como para constituir lazo de ahorcadura. La prenda, analizada en el IMF, fue considerada por los profesionales como el elemento constrictor, ya que en uno de sus extremos presentaba la construcción de un nudo fijo que conformaba la posibilidad de un lazo deslizante. En este mismo sentido se documentaron hallazgos que llevaron a establecer lesiones por deslizamiento del lazo en el cuello de C.F., y se determinó una correlación entre las lesiones en el cuello y la morfología de un lazo conformado por la chalina.

3) En cuanto al punto de anclaje del lazo, es altamente factible que fueran los barrotes de la reja de seguridad de la ventana, conclusión fundada en la experiencia de muertes de este tipo.

El informe consignó que no se pudieron establecer lesiones que indicaran la presencia de terceras personas en el proceso de muerte de manera directa considerando la mecánica de muerte de ahorcamiento. También se dejó constancia que no se hallaron lesiones consideradas de “lucha o defensa” en el joven, como así tampoco se encontraron hallazgos toxicológicos.

Estudios complementarios, consignados en una “autopsia psicológica”, permitieron valorar otros elementos constitutivos en la vida del adolescente. La primera infancia de C.F. estuvo marcada por una situación de vulnerabilidad, precariedad y pobreza extrema en su entorno familiar, caracterizado por un núcleo familiar numeroso con carencias de índole económica, afectiva de sostén y cuidados mínimos, analfabetismo, ausencia de estimulación educativa, hacinamiento, enfermedades de trasmisión sexual entre sus miembros, violencia familiar, y alcoholismo crónico en el padre.

La intervención interdisciplinaria fue solicitada por el Fiscal Julio Cazarré, de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (UFIC) de Gobernador Virasoro, con el objetivo de establecer nuevos aportes técnicos que pudieran ofrecer mayor información sobre el proceso de muerte del menor de edad CF en el marco de la investigación judicial en curso. El legajo de Investigación Fiscal N.° 15499/22 está caratulado como “DISPOSITIVO RESIDENCIAL “MARIA DE NAZARET” P/MUERTE DUDOSA (F.C E.)”.

Fuente: El Litoral

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre