El campo en alerta por alarmante sequía e incendios

0
381

Desde simples pastizales, pasando por extensas forestaciones, y hasta ganados vacunos y caprinos fueron víctimas de los incendios que desde fines del 2021 aquejan a todo el interior correntino. Referentes del sector dijeron que es muy probable que necesiten «ayuda» porque hay productores que perdieron el 100% de sus campos.

Hasta ayer, uno de los focos más importantes se mantenía en una forestación de Ituzaingó, según el informe diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Allí, trabajan 21 brigadistas, dos autobombas, y dos camionetas de ataque inicial pertenecientes al organismo.

Mientras que Mercedes es por estas horas el epicentro de un desastre agropecuario con distintos focos esparcidos, pero de menor magnitud a los registrados el fin de semana. Desde la localidad, los productores difundieron imágenes en las que se pueden ver ovejas y vacas incineradas en campos desolados.

«La gente asocia los incendios con las forestaciones, pero también hay quintas devastadas como recientemente se reportó desde Saladas. Además, los pronósticos que nos llegaron esta semana adelantan que el calor y la sequía no se detendrán», comentó, a diario época, Pablo Sánchez Lago, presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes.

El referente aseguró que por estas horas, y gracias a las lluvias, sólo en Esquina y Monte Caseros, el fuego dio un respiro. «No conocemos un rincón de la provincia donde no existan inconvenientes en menor o mayor magnitud. Además, los bomberos están extenuados», brindó un panorama a época.

La Sociedad Rural de Mercedes puso a disposición ayer sus instalaciones para los perjudicados que necesiten trasladar su hacienda. Hasta el cierre de la edición, no habían recibido animales, pero blindaron un número telefónico para los productores (3773-464001). «En algunos casos particulares, los encargados no llegan a retirar los animales y quedan acorralados entre las llamas y los alambrados. El daño es enorme para todos desde lo ambiental, pasando por lo patrimonial, y llegando a la fauna silvestre», explicó Sánchez Lago.

El presidente de la institución, que nuclea a 19 sociedades rurales de la provincia, ilustró la devastación en áreas plantadas con pinos o eucaliptos. «En Virasoro se perdieron 3.000 hectáreas y más de 1.000 en La Cruz. En esta última localidad hay más de 12 mil quemadas solo de campo», detalló, y al mismo tiempo señaló que los agropecuarios se encuentran realizando análisis de las cuantiosas pérdidas.

Ante este panorama, advirtieron que probablemente requerirán ayuda en casos puntuales. «Hay gente que perdió todo el campo, desde los pastos hasta la línea de tendido eléctrico», ejemplificó.

Por último, Sánchez Lago llamó a tomar conciencia a todas las personas para que eviten prender fuego y generar incendios. «El 99% de los focos ígneos se originan por la mano del hombre», sentenció. En Mercedes, hoy, no se esperan lluvias.

(Fuente: Diario Época)

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre