Salud sensibilizó a periodistas en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

0
306

La actividad se enfocó en cómo comunicar responsablemente tales hechos y contó con la participación de trabajadores de prensa de varios medios de comunicación de la capital.

Este viernes 10 de septiembre se recuerda el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Este año el lema propuesto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es «Crear Esperanza a través de la acción”. En este sentido, el Ministerio de Salud Pública realizó una charla de sensibilización para periodistas sobre comunicación responsable de esos hechos.

El suicidio es un problema de salud pública importante pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades. Cada año, más de 700.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos. Desde que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia en marzo de 2020, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés. Centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza. Acercarse a los seres queridos por su salud mental y su bienestar podría salvarles la vida.

Debido a ello, un enfoque multisectorial es fundamental para involucrar a la sociedad y a las partes interesadas en un esfuerzo de colaboración. En ese sentido, los medios de comunicación son un eslabón importantísimo para la prevención primaria y también para la promoción de la protección de las personas.

“El Ministerio de Salud Pública trabaja todo el año en este tema con el personal del hospital de Salud Mental, con la residencia de Salud Mental, atendiendo cotidianamente los requerimientos de las personas que se hallan en estado vulnerable, en crisis, relacionados con el suicidio, por lo tanto es un aspecto de la salud que el Ministerio y la Provincia no dejan de lado y por el contrario, se trabaja permanentemente. La tendencia es que los equipos de salud mental de la capital y del interior, trabajen con actividades específicas de la especialidad con los adolescentes, es decir en prevención”, dijo el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega Bajo, indicó: “El lema este año es crear esperanza a través de la acción y teniendo eso como parámetro, es muy importante el tratamiento que se brinda a la hora de comunicar este tipo de situaciones y, por consecuencia son importantes los medios de comunicación y toda la sociedad en sí”.

La funcionaria, además remarcó: “Existe la línea 135 que brinda atención las 24 horas cómo modo de prevención. Es un servicio prestado por especialistas”.

“Hoy, como todos los 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Esta fecha fue instaurada por la OMS y la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio, justamente aprovechando este mes como clave para que todo lo que implica juventud y la tercera edad, edades que son consideradas críticas en la problemática. El lema este año es crear esperanza a través de la acción y esto implica poder sensibilizar en toda ocasión posible a que la responsabilidad y el compromiso comunitario para poder abordar responsablemente este problema, es y debe ser un compromiso de todos”, dijo la directora de Salud Mental y Adicciones, Graciela Pianalto.

La funcionaria remarcó que “los medios de comunicación juegan un papel muy importante no solo en la formación de opinión, sino también justamente por la llegada masiva que tienen a todos los rincones de una comunidad. Por eso realizamos esta jornada ya que en esta problemática, los medios de comunicación pueden ejercer un efecto dominó y por eso importante saber cómo tratar el tema”.

Pianalto recordó que Corrientes dispone de la línea 135, el teléfono por la vida, que está no solo para poder asistir en casos de crisis, sino también para brindar orientación a personas o familiares que estén comprometidos en esta situación de crisis”. La línea funciona todos los días, las 24 horas.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre