Perspectiva meteorológica y situación hidrológica

0
391

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó los posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata según datos de los informes elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) presentado a los organismos integrantes del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), para el período junio-julio-agosto de 2021.

El resumen señala -en cuanto al clima- que en el litoral argentino se espera un trimestre con condiciones deficitarias de precipitación, al igual que para la cuenca del río Uruguay. Para las cuencas de los ríos Paraguay y Paraná se espera un trimestre con condiciones normales a deficitarias.

En relación a la hidrología, el escenario que se observa este año es similar al registrado en 2020, con una tendencia climática desfavorable que podría agravar la situación durante el trimestre de interés.

Los aportes de caudal desde la mitad norte de la Cuenca del Plata continuarán siendo muy inferiores a los valores normales correspondientes a otoño / invierno.

El río Paraná en el tramo argentino presentó aguas bajas persistentes, durante el mes de mayo persistió la escasez de lluvias, disminuyendo la actividad sobre la cuenca de aporte al tramo. El caudal de ingreso fue disminuyendo de manera acotada.

La operación especial de descargas desde Itaipú entre el 23 y 31 de mayo generó una onda de repunte que se propagó rápidamente por el tramo argentino del río, sin modificar sensiblemente la situación, dado el escaso volumen de la onda.

La tendencia climática regional, con horizonte al 31 de agosto presenta una perspectiva desfavorable, con baja probabilidad de una recuperación en los próximos meses, por lo tanto, en junio podrían volver a presentarse valores muy inferiores a los normales, próximos a los mínimos históricos.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre