Paleontólogos argentinos hallaron restos de un pequeño mamífero de la era de los dinosaurios

0
799

Un equipo de paleontólogos argentinos, con colegas de Chile y Brasil, hallaron una pieza dental única y completa de un mamífero herbívero de la era de los dinosaurios. Habitaba la Patagonia y era endémico de América del Sur. Un nuevo hallazgo en la Patagonia chilena-argentina que arroja luz sobre los mamíferos terrestres de fines de la Era Mesozoica, justo antes de que se extinguieran los dinosaurios y otros reptiles de la zona.  
Lo que hallaron es una mandíbula con 5 dientes (dos premolares y tres molares) de un Orretherium tzen, un mamífero herbívoro de la «Era de los Dinosaurios«, que medía entre 35 y 94 cm en la vida adulta.
La pieza estaba en rocas de la Cuenca Magallanes (Formación Dorotea) y su antigüedad se estimó entre 72 y 74 millones de años. Mide 3 cm de largo y está entera, con los dientes aún en su posición, lo cual le da un increíble valor paleontológico ya que la mayoría de lo que se encuentra siempre son dientes sueltos y aislados. Este material ofrece una morfología dental completa.
El paper que resume el trabajo de nueve investigadores, está encabezado por Agustín G. Martinelli, doctor en ciencias e investigador adjunto del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre