Consejo Nacional del Norte Grande: Reducción de aportes patronales para los sectores económicos orientados a la producción de bienes.

0
496

En el marco de  la IV Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, celebrada en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández. Se anunció la reducción gradual y temporaria de los aportes patronales para que las empresas productoras de bienes del NEA y NOA puedan tomar nuevos trabajadores.

 Fue un pedido del sector industrial que tomó fuerza en el anterior encuentro en Yapeyú. Valdés consideró:“Demostramos que los sectores público y privado avanzamos juntos para reducir asimetrías y mejorar la competitividad”.

 “Es este el tercer encuentro que hacemos los gobernadores del Norte Grande con el Gobierno nacional para ir viendo cómo saldamos la deuda que el país tiene con este Norte Grande que tanto queremos”, dijo Fernández al iniciar su alocución. Y prosiguió: “Ahora nos vamos a poner a trabajar, pero lo que quería anunciarles era un reclamo que, en verdad, recibí cuando estaba en campaña”.

En este sentido, señaló que recibió a los industriales de la región que le plantearon “la necesidad de equilibrar un poco las grandes asimetrías que hay entre aquellos que producen en el Norte con aquellos que producen en el Centro del país”. Al respecto, indicó que tiene que ver con el decreto 814, del año 2001 que había caído. “Trabajamos después de la última reunión que hicimos en Yapeyú, tierra del gobernador de Corrientes”, destacó Fernández. 

Por su parte, Valdés destacó esta medida desde su cuenta de Twitter, señalando que “el pedido surgió en el seno de UnINoA -Uniones Industriales del Norte Argentino-”, el cual “tomó fuerza en la III cumbre, celebrada en Yapeyú, y se materializó hoy”. “Así, demostramos que los sectores público y privado avanzamos juntos para reducir asimetrías y mejorar la competitividad”, sostuvo el mandatario.

Será así que los incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los empleadores radicados en las provincias del Norte Grande, serán graduales y temporarios durante un período de 3 años, en sectores económicos orientados a la producción de bienes. Para acceder a los beneficios se establece como requisito que los empleadores y empleadoras deberán producir incrementos en su nómina de personal.

De esta manera, la reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones será del 70% el primer año, 45% el segundo año y 20% el tercer año. Mientras que para trabajadoras mujeres; travesti, transexual o transgénero, la reducción será del 80% el primer año, 55% el segundo año y 30% el tercer año.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre