Valdés inauguró refacciones en una Escuela Técnica, un nuevo Jardín en Ituzaingó

0
383

Una intensa y fructífera jornada cumplió hoy el mandatario provincial, en la localidad de Ituzaingó, en la que concretó la inauguración de las refacciones en la Escuela Técnica “Ingeniero Roque Carranza”, a la vez que también inauguró el nuevo edificio del Jardín de Infantes número 71 e hizo entrega de bienes de Capital, en el marco del Programa Emprendedores Somos Todos, donde además ratificó su respaldo a instituciones deportivas.

Las actividades del gobernador se concretaron en distintos actos, en los que fue acompañado por el intendente de la localidad, Eduardo Burna y la titular de la cartera educativa Susana Benítez. Valdés en cada intervención que tuvo durante el desarrollo de los actos puso de relieve el compromiso del Gobierno con la Educación Pública, considerando el acceso a la formación y capacitación como fundamental para el progreso de las comunidades.

En la continuidad de su recorrida por el interior provincial, en el marco del inicio de los respectivos ciclos lectivos, el gobernador Gustavo Valdés inauguró este jueves en Ituzaingó, refacciones y ampliaciones en la escuela técnica “Ingeniero Roque Carranza”, ubicada en el barrio Mil Viviendas, la cual estuvo muy vinculada a la construcción de la represa Yacyretá. Puso de relieve que esta institución educativa será clave para la formación de recursos humanos en el nuevo puerto y en el parque Industrial que avanzan en la localidad. «La educación técnica es fundamental para preparar a nuestros jóvenes para el futuro que se viene», sostuvo el Mandatario, quien estuvo junto al intendente local, Eduardo Burna.

“Se trata de una inversión estratégica para que jóvenes se puedan capacitar en oficios que agreguen valor a nuestra materia prima y sigamos desarrollando la provincia”, aseveró el gobernador Valdés.

La obra, que demandó una millonaria inversión, fue ejecutada por el Gobierno Provincial a través de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar del ministerio de Educación.

La misma, en su primera etapa consistió en la construcción del Salón de Usos Múltiples, con acceso principal, núcleos sanitarios, readecuación del sector administrativo, cambio de cubierta.

Mientras que la segunda etapa estuvo dirigida a la refacción a nuevo del taller, ejecución de entrepiso con área técnica, refacción de sanitarios y aulas del sector de taller, infraestructura general del área de taller, instalación eléctrica.  Asimismo, se realizaron cambios importantes en toda la parte subterránea de la Escuela, desplegando la conexión taller – aula – administración.

La ocasión además fue propicia para concretar la entrega al establecimiento educativo, a través del ministerio de Educación, de termómetros, expendedor de alcohol, bidones de alcohol en gel, alfombras sanitizantes y demás elementos para asegurar una presencialidad cuidada en tiempos de pandemia. También se otorgó mobiliario escolar como sillas, pupitres, escritorios para maestros, armarios y estantes para libros, útiles, mochilas, una PC de escritorio y una impresora láser completan los elementos entregados.

El acto

 En el inicio del acto, el gobernador Valdés, junto al intendente local, Eduardo Burna y la ministra de Educación, Susana Benítez y demás presentes, procedieron al corte de cintas y descubrimiento de placa alusiva para dejar formalmente inaugurada la obra, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino tanto en español como en guaraní y, posteriormente, fue el momento de la bendición de las instalaciones estuvo a cargo del padre Carlos López.

También participaron del acto, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Eduardo Vischi, ministros, secretarios y subsecretarios del ejecutivo provincial, legisladores provinciales y nacionales, el subdirector administrativo de la entidad Binacional Yacyretá, Juan Pablo Arrechea, intendentes de localidades vecinas, autoridades comunales, la presidente del Consejo General de Educación, María Inés Pérez de Varela, la directora de Educación Secundaria, Práxedes López, el rector de la Escuela Técnica, Juan Carlos Domínguez, docentes y alumnos.

A manera de agradecimiento, el rector de la Escuela Técnica, Juan Carlos Domínguez, hizo entrega de un presente al gobernador Gustavo Valdés, lo que motivó el cerrado aplauso de los presentes.

La actividad finalizó con la recorrida del gobernador Valdés y demás autoridades por las instalaciones del remozado establecimiento educativo.

Gobernador Valdés

En el comienzo de su discurso, el gobernador Gustavo Valdés hizo una reseña, señalando que a los “correntinos nunca nos regalaron nada. Corrientes a lo largo de su historia, siempre de arremangó, empujó, atropelló, siempre puso el alma, corazón y vida para construir la patria que soñamos”, y dejó en claro que, con hombres de la talla de San Martín, del sargento Cabral, con nuestros Cazadores Correntinos y los héroes de Malvinas, “transitamos el camino de hacer grande a la patria y nunca bajamos los brazos”.

Para el mandatario, “sin inversiones educativas no tenemos futuro y la misma debe ser siempre bien orientada”. Luego, comentó: “Fui alumno del Colegio Alberdi y vi nacer a esta hermosa escuela – refiriéndose a la Ingeniero Carranza- y tengo fresca y viva su historia”.

“En esos tiempos, a Ituzaingó venían alumnos de muchos lugares y veíamos todos los días sentarse y aparecer compañeros nuevos. Ante tamaña demanda educativa, surgió la Escuela Carranza”, acotó Valdés, resaltando con orgullo que “me tocó tomar la decisión de invertir para el crecimiento y desarrollo de esta querida Escuela, cuyos alumnos egresados significaron mano de obra para lo que fue la construcción y el desarrollo de la Represa de Yacyretá” y no pasó por alto su agradecimiento a la EBY, por haber cedido desinteresadamente este gran espacio para la Escuela.

“Nosotros soñamos y apostamos al desarrollo de la Provincia y para ello debemos realizar fuertes inversiones como lo venimos haciendo”, continuó afirmando el titular del ejecutivo de Corrientes, tras lo cual se dio tiempo para destacar la decisión de invertir con fondos propios de la Provincia, 1.200 millones de pesos en la construcción del nuevo puerto de Ituzaingó. “Esto es parte de un viejo anhelo de la municipalidad de local, para poder contar con un nuevo puerto de aguas profundas, que la localidad perdió al momento de la construcción de la represa de Yacyretá y a causa de haber desaparecido el obstáculo natural que eran los rápidos de Apipé”, mencionó.

También subrayó que, gracias al proyecto ejecutivo presentado en tan solo meses con apoyo del Consejo Federal de Inversiones, la Provincia contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que representa una inversión de 13 millones de dólares destinada al Parque Industrial de Ituzaingó. “Para los desafíos que se vienen debemos contar con técnicos preparados y capacitados, la mayor parte de los predios del Parque Industrial son muy solicitados por empresas que quieren venir a radicarse”, dijo al respecto.

Y en ese mismo sentido, puso de relieve que Ituzaingó y Villa Olivari van a tener una gran demanda de mano de obra, por lo que la educación técnica va a ser fundamental para tener a los jóvenes preparados. Tecnicaturas que estén direccionadas hacia ese futuro es lo que necesitamos.

Para finalizar, enfatizó el mandatario que “juntos podemos hacer grandes cosas” e invitó a todos los sectores de las fuerzas vivas de la comunidad, a que se sumen para “construir el futuro que merecemos los ituzaingueños, los correntinos y los argentinos”.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre