Ardua labor legislativa ubica a Corrientes en lugar sobresaliente en materia procesal

0
734

Comisión legislativa retoma actividades y posiciona a Corrientes como provincia señera en la redacción de instrumentos procesales para la Justicia.

El Presidente dela Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, abogado Marcelo Chain, se refirió a la importancia de las tareas que se vienen desenvolviendo en materia de justicia procesal.

El derecho procesal es el conjunto de normas que regulan el proceso judicial, es decir, que regula los requisitos, el desarrollo y los efectos del proceso.

Chain es miembro de la Comisión de Seguimiento del nuevo Código Procesal Penal para la provincia de Corrientes formada por siete representantes: dos del Superior Tribunal, dos del Ministerio Público, uno por el Poder Ejecutivo, un senador y un diputado siendo electo por unanimidad en este cargo este legislador.

A partir del primero de marzo se puso en vigencia este nuevo código en la segunda circunscripción judicial que comprende a Goya, Santa Lucía, Esquina, y otras localidades.

Señala Chain que ésta comisión viene trabajando muy bien de formamancomunada durante todo este tiempovía zoom y de modo presencial cumpliendo con lo que se había establecido y previsto de acuerdo a la ley de ir implementándolo de manera progresiva.

El tema en estudio trata de un nuevo código que se instituye como un nuevo paradigma, un sistema moderno que redundará en beneficio del justiciable y de todos los operadores de la justicia porque van a ser juicios con mayor celeridad, en lo cual la inmediatez se establece como núcleo y razón importante de este nuevo instrumento.

En este marco, van a tener también un rol importante los familiares de las víctimas, y la víctima misma recibirá una especial consideración.

Asimismo, remarca el legislador, se constituye en uno de los códigos procesalesmás modernos de la Argentina de manera que se está poniendo a Corrientes en la vanguardia en esta materia.

Posteriormente se irá poniendo en vigencia y ampliando a otras circunscripciones, como por ejemplo la Quinta que comprende a Gobernador Virasoro, Ituzaingó y otras. Luego será Bella Vista y la última será la 1ra correspondiente a Capital a concretarse en el transcurso de los próximos meses.

“Con respecto a los demás códigos estamos trabajando en ello – puntualiza Chain-  y vale señalar que se realizó un trabajo inédito con todos los académicos dando media sanción al nuevo Código Civil y Comercial que será también uno de los más modernos de nuestro país y se encuentra actualmente en revisión en el Senado de la Provincia para la sanción correspondiente. En lo referente al Código de Familia, Niñez y Adolescencia recibió media sanción en la Cámara de Senadores y ya se encuentra en el seno de nuestra comisión en etapa de conclusión y revisión viendo si se observarán modificaciones y en los próximos días se dará la sanción que corresponda.”

También agregó el diputado que se está concluyendo un trabajo sobre Derecho Administrativo con un desarrollo de más de sesenta horas en forma virtual y presencial en una tarea conjunta con maestros en la materia, ya en los preparativos del anteproyecto que oportunamente se convertirá en proyecto del nuevo Código Procesal Administrativo para la provincia de Corrientes que ya tendría ingreso parlamentario muy próximamente.

Por su parte en la comisión de medio ambiente se está trabajando también en un código más moderno y actual, además del procesal laboral.

En esto consiste este aporte que se pretende entregar a la comunidad; elevando así a Corrientes a una posición que exhibe el trabajo mancomunado de los tres poderes del estado en códigos procesales totalmente modernos y ágiles, que incluyen las reglas de Brasilia en los cuales se fundamentan las normas que atienden a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Por ello, en síntesis, y como conclusión – sostuvo el Presidente dela Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, abogado Marcelo Chain – podemos afirmar que estamos trabajando por una verdadera tutela judicial efectiva.

JMC.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre