Un estudio revela cuánto cayó el índice de confianza en vacunas y se encienden las alarmas

0
426

Así lo reveló el informe Indice de Confianza y Acceso a Vacunas (ICAV) de la Fundación Bunge y Born que contrastó datos de lo que está sucediendo en el mundo con la situación local. Si bien hay variables que son coincidentes, y dentro de los niveles de retroceso, la situación no se presenta como grave sí el hecho de que, una vacunación que se presenta como urgente y necesaria para los mayores de 65 años esté teniendo cierta reticencia.

El tema expuesto en el reporte cobra relevancia cuando se observa que, en la Argentina, la edad promedio de contagios ronda los 40 años, mientras que la letalidad afecta principalmente a los mayores de 70 años, de acuerdo a los datos que se informan diariamente desde el Ministerio de Salud.

«La caída de la confianza en las vacunas no es grande pero sí es una alerta y hay que anticiparse porque cuando está instalada es muy difícil de revertir esa actitud», explicó en una rueda de prensa virtual Guadalupe Nogués, doctora en biología molecular, docente y comunicadora científica.

Al observar los números se advierte que la confianza en general se mantuvo en un 86,9% en 2020, contra un 93,7% de 2019, donde la situación por el covid-19 todavía no era conocida. La pandemia fue declarada recién en marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud y, desde entonces, y a raíz de las restricciones y los aislamientos que fueron ejecutándose en los países, el mundo asistió a un consumo de información por medios tradicionales y digitales como nunca había sucedido antes en la historia.

La información sobre la efectividad de las vacunas que comenzaron a desarrollar con una celeridad inusual los distintos laboratorios del mundo, en forma individual o en colaboración con universidades e institutos de investigación, se empezó a conocer a finales de octubre. Esta semana cobró relevancia la publicación de la efectividad de la Sputnik V, la elegida por el Gobierno argentino para impulsar una vacunación masiva que hoy está lejos de concretarse en los tiempos anunciados antes de finalizar 2020.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre