La Red de Nutrición comienza a dar sus primeros pasos

0
456

Este jueves se conmemora el Día Mundial de la Obesidad. La fecha fue instaurada para concientizar sobre esa enfermedad. El Ministerio de Salud Pública conformó la Red de Nutrición.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora este jueves, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia conformó recientemente Red de Nutrición, una herramienta fundamental para combatir esa enfermedad, que ya comenzó a dar sus primeros pasos.

Con el objetivo de informar y concientizar en la población mundial sobre la obesidad, el 12 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Obesidad, efeméride instituida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que tiene por meta informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de la adopción de medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública conformó la Red de Nutrición, la cual tiene como objetivo principal la detección temprana de las personas bajo riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, para un tratamiento oportuno. El trabajo en red, en distintos sectores de la Salud Pública, es una política impulsada por el ministro Ricardo Cardozo.

“Es una red conformada por profesionales, fundamentalmente nutricionistas y médicos del primer nivel, la cual inicia con la tarea del agente sanitario, que es quien va a captar a través de las rondas a las personas con trastornos en su nutrición”, precisó el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo.

Detalló que “apunta fundamentalmente a la obesidad y al sobrepeso que es una de las epidemias mundiales y a la cual no escapa Corrientes. Hay más de un 60 por ciento de la población con este tipo de trastornos y lamentablemente la obesidad y el sobrepeso son la madre de la mayoría de las enfermedades crónicas no transmisibles, por las cuales se enferman y mueren personas en nuestra sociedad”.

“La obesidad es una patología asociada a varios factores, pero los principales están relacionados al estilo de vida, la alimentación y la práctica de actividad física. Por eso es importante llevar una alimentación balanceada, que incluya variedad de alimentos”, dijo la directora de Nutrición, Iliana Tognola.

Así, recomendó “consumir agua y hacer al menos 20 minutos de actividad física diaria”.

En cuanto a la Red de Nutrición, dijo: “Las nutricionistas de la Red ya se encuentran trabajando en los CAPS, y para mejorar el tamizaje y detectar tempranamente en terreno a estos pacientes, empiezan la semana que viene a funcionar los promotores de salud, que van a recorrer las áreas programáticas de cada CAPS buscando personas con esta patología para que se acerquen a recibir tratamiento integral para la obesidad”.

Explicó que el tratamiento “incluye nutrición, terapia individual y grupal y actividad física frecuente y en los casos donde sea necesario, cirugía bariátrica”.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre