Salud continúa con evaluaciones para otorgar certificados a las personas con discapacidad

0
453

Se trata del Certificado Único de Discapacidad (CUD), que brinda la cobertura de las Leyes Nº 22.431 y Nº 24.901, las que instituyen un sistema de prestaciones básicas de atención integral. En el marco de la pandemia por Covid-19, se realizan evoluciones mediante la modalidad de teleconsulta.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, a través de la Dirección de Atención a la Discapacidad, continúa con las evaluaciones para otorgar Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) en toda la provincia. Desde que inició la pandemia, esta acción se lleva a delante por videoconferencia; las personas que lo requieren pueden contactarse por whatsApp o mensaje de texto al 3794887093.

En el marco de la situación por Covid-19, desde la Agencia Nacional de Discapacidad se han dispuesto distintas modalidades de Atención y de Evaluación a todas aquellas personas que necesitaban acceder al Certificado Único de Discapacidad. Atento a ello, se emitieron resoluciones publicadas en el Boletín Oficial de la Nación, acordes a las distintas fases de la cuarentena.

El 1/05/20 por Resolución N°106 de la Agencia Nacional de Discapacidad se aprueban las recomendaciones para la Evaluación y Certificación no presencial del Certificado Único de Discapacidad.

A través de Resolución N° 60/2020  de la Agencia Nacional de Discapacidad, se prorrogó la vigencia de los plazos de vencimiento hasta el 18/06/20 de  los Certificados cuyo vencimiento operaba desde el 16/02/2020. En dicha Resolución se estableció además que las juntas evaluadoras continuarán su funcionamiento, con guardias de emergencia, para la obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD) por primera vez, según lo requieren las personas con discapacidad

Al respecto, la directora de Atención a la Discapacidad, Mirta Mendoza detalló que: “ante esta situación, por instrucción del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, con nuestras juntas evaluadores de capital y del Interior continuamos el trabajo que veníamos haciendo, incorporando la modalidad de teleconsulta por videollamada. Desde inicio de esta resolución en mayo, realizamos alrededor de 70 evaluaciones”.

Explicó que “en cuanto a su validez, será  idéntica que los emitidos en evaluaciones presenciales. Esta modalidad de atención resulta altamente positiva ya que hace posible el cumplimiento de todas aquellas medidas tendientes a evitar condiciones adversas en esta pandemia”.

“En las Juntas de nuestra provincia, estamos trabajando con las recomendaciones de la Agencia Nacional de Discapacidad, y enmarcados en  el protocolo del Comité de Crisis de nuestro Ministerio de Salud Pública y del Gobierno Provincial”, precisó.  

La funcionaria dijo que “con respecto a las evaluaciones que han quedado pendientes nos hemos priorizado los turnos otorgados oportunamente y en la actualidad nos encontramos dando respuesta a las nuevas solicitudes, en todas las juntas de nuestra provincia”.

Los hospitales de Mercedes, Goya, Monte Caseros, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá y Esquina cuentan con juntas evaluadoras. La Junta Evaluadora Central funciona en Capital, de lunes a viernes de 8 a 13 en Quintana 1040.

Además de las de Capital, se realizaron evaluaciones a personas de Saladas y Virasoro. “Tenemos previsto este tipo de evaluaciones a través de los referentes locales en distintas localidad del interior”, adelantó Mendoza.  

Por último, pidió que se contacten por whatsApp o mensaje de texto al 3794887093, todas las solicitudes serán respondidas telefónicamente.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre