Luego de tres décadas, vecinos logran que pavimenten su calle

0
674

Se trata de la calle Estado de Israel, la continuación de Bolívar. La particularidad se basa en que la Comuna trabajó con la intervención de los vecinos en la obra.

 Continúan las obras de mejoramiento barrial en diferentes sectores de la capital correntina, en medio del período de aislamiento social preventivo y obligatorio. Los operarios de la comuna capitalina trabajan según las normas sanitarias y de seguridad requeridas, para encarar un trabajo vial en medio del barrio Antártida Argentina, el cual se mantuvo en carpeta, archivado durante tras largas décadas. Otra de sus particularidades es la intervención de los vecinos en la obra. Se trata de la pavimentación de la transitada calle Estado de Israel, continuación de Bolívar, a partir de la avenida Chacabuco, a dos cuadras del hospital Ángela I. de Llano y la avenida Raúl Alfonsín al 3100, gestionada por fondos genuinos.

La calle de tierra generaba problemas al tránsito durante los días de lluvia, cuando terminaba anegada e intransitable. El pedido de arreglo fue presentado reiteradamente por los vecinos del barrio y, especialmente, los frentistas, pero sin generar respuestas de ninguna gestión municipal anterior. El expediente se mantuvo sin movimiento durante 30 años, según explicaron los propios vecinos.

El trabajo se inició a ritmo normal comenzando este año, debiendo ser interrumpido temporariamente durante el periodo inicial del aislamiento por la cuarentena, retomando luego con la mayor velocidad que permite el contexto actual.  A fines de abril, el pavimento ya había avanzado en la primera cuadra de Estado de Israel, entre avenida Chacabuco y Reconquista, y actualmente avanza entre esta última arteria y Saavedra.   

 Uno de los vecinos frentistas, en cuya casa se realizaron largas reuniones a través de los años a los fines de tramitar el pavimento, contó sobre esta larga gestión de los vecinos que hoy se ve materializada: “La alegría es no solo mía, sino de todos los vecinos, ya que indudablemente trabajaron también para que esto pueda ser una realidad. Es algo que nosotros buscamos desde hace más de 30 años y por fin ahora se hizo realidad y estamos todos muy contentos. Quiero recalcar el trabajo de la Delegación, que fue la que inició este proyecto y creo que, sin ella, no habría sido posible llegar a lo que se está concretando ahora”, dijo el médico Jorge Ortiz.

 En tanto, uno de los referentes de la obra, Rubén Alcaraz, delegado municipal de los barrios Antártida Argentina, Villa Celia y Niño Jesús, explicó sobre el trabajo: “Logramos que, después de 30 años, los vecinos de la calle Estado de Israel desde el 3000 hasta el 3100 puedan hacer una mejora en su barrio, teniendo el pavimento tan esperado; logrando la obra de pavimentación de sus dos cuadras. Obviamente que esto se logró por la modalidad de contribución para mejoras a través del Fondo Fiduciario de Garantía para la Obra Pública (FOGOP), por el cual, el frentista paga o contribuye para la realización de la obra con el 50 por ciento del valor del total del trabajo, monto que se paga con facilidades, en cuotas”, dijo Alcaraz, quien es además encargado de la obra pública que se hace en la delegación Madariaga, que comprende los barrios Pueblito Buenos Aires, Madariaga e Hipódromo. 

Cabe señalar que este fondo fiduciario se creó especialmente para asfaltar la capital correntina, la cual consta de una gran cantidad de calles de tierra.

A la par, el funcionario capitalino resaltó que es un proyecto de contribución por mejoras, en el que los vecinos se empoderaron, se hicieron las reuniones juntos y luego se armó el proyecto, pagando un porcentaje de la mejora por parte de los frentistas y el resto lo solventa el FOGOP que depende de la Municipalidad. “Lo bueno de todo esto es que, según el testimonio de los vecinos, es una obra esperada durante 30 años. A la vez, también podemos resaltar que, a través de la delegación municipal y la Municipalidad de Corrientes, se le dio directa participación al vecino para proyectar una mejora en su barrio. Y eso es una de las cosas más importantes para destacar, el trabajo de la delegación con los vecinos para proyectar juntos las mejoras necesarias para el barrio, y que esto se logró después de algunos meses de conversar y estar en contacto con el FOGOP. Logramos primero armar el proyecto, y después encontrar un plan de pago para que el vecino pueda tener las mejoras en su barrio”.

Fuentes municipales confirmaron que se trabaja con vecinos de otras cuadras del mismo barrio para avanzar en trabajos de similares características en breve lapso, incluyendo obras de pavimentación, cordón cuneta y enripiado de calles de tierra de menor circulación. 

– El FOGOP se creó especialmente para asfaltar las calles de la capital correntina, la cual consta de una gran cantidad de arterias de tierra. //// 

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre