Se conmemoró el 242° aniversario del natalicio del Gral. San Martín con la presencia de autoridades provinciales

0
534

En un emotivo acto realizado en la Plaza de Armas del Templete, distintos funcionarios recordaron y rindieron homenaje al Libertador. “Hoy recordamos a nuestro comprovinciano más destacado: representa el coraje, la valentía, la lucha por la libertad e independencia de Latinoamérica. Y el valor extraordinario de su compromiso personal por la patria”, declaró el ministro secretario general, Carlos Vignolo.

El 242° aniversario del nacimiento del Gral. José de San Martín se conmemoró en Yapeyú, pueblo natal del Libertador, con un acto encabezado por el vicegobernador, Gustavo Canteros, el ministro secretario general, Carlos Vignolo y demás autoridades provinciales y municipales. “Hoy recordamos a nuestro comprovinciano más destacado: representa el coraje, la valentía, la lucha por la libertad e independencia de Latinoamérica. Y el valor extraordinario de su compromiso personal por la patria”, aseguró Vignolo.

Un 25 de febrero de 1778 nacía José de San Martín, el quinto hijo de Juan de San Martín y Gregoria Matorras. Considerado uno de los principales próceres de Argentina, participó en batallas claves por la independencia del país, así como también por la de Chile y Perú. Fallece el 17 de agosto de 1850 en Boulogne Sur Mer, Francia.

El acto, realizado en la Plaza de Armas, fuera del templete que conserva la casa del General, comenzó con el saludo de las autoridades a la agrupación Libertador, seguido de las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego tuvo lugar el ingreso de la primera réplica del sable corvo del prócer y un homenaje al Sargento Cabral, quien sacrificó su vida por San Martín en la Batalla de San Lorenzo, por parte del Destacamento de Granaderos a Caballo.

Continuando con el acto, el presbítero José Ortíz realizó una invocación religiosa y se colocaron ofrendas florales por parte de las autoridades presentes.

Ministro Vignolo

En representación del gobernador Gustavo Valdés, se dirigió a los presentes el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, resaltando en primer lugar que sin duda alguna es un día especial, máxime para los correntinos, en donde “conmemoramos el nacimiento de nuestro comprovinciano más destacado: representa el coraje, la valentía, la lucha por la libertad e independencia de Latinoamérica. Y el valor extraordinario de su compromiso personal por la patria”.

“En este homenaje, que se replica en todo el país, nos referimos al perfil, a los valores y a las virtudes del general José Francisco de San Martín. El repaso de su vida, sus metas e ideales resultan hoy fundamentales. Su fortaleza en la toma de decisiones es una muestra de la conciencia de cada correntino, que es el mejor juez que tiene un hombre de bien”, acotó el funcionario provincial.

A la vez que expresó que ese hombre común, esa mujer que se levanta todos los días y asume un compromiso con su tierra “está apostando a seguir con el legado de San Martín”, enfatizando luego que “como correntinos nos debemos mostrar yendo al trabajo, siendo solidarios, cuidando la producción, enseñando nuevas tecnologías, en cada rincón haciendo nuestro aporte para una vida mejor”.

Para Vignolo, las batallas de hoy no son las de antes, se “manifiestan distintas y hay que estar preparados para el desafío, siguiendo el ejemplo sanmartiniano de compromiso por los liberales de soberanía y de libertad como valores supremos”.

“San Martín no dudó en comprometerse luchar por la libertad de los pueblos”, aseveró y concluyó con estos conceptos: “Trabajemos para que Corrientes seamos todos y que en cada uno de nosotros esté San Martín, reflejado en todos los hombres y mujeres de bien de nuestra querida patria”.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre