Juntos por el Cambio dice que el megaproyecto del Gobierno “significa anular el Congreso” y no dará cuórum

0
498

El interbloque de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados de la Nación decidió este martes por unanimidad no dar cuórum en la sesión prevista para este jueves con el fin de discutir el megaproyecto de emergencia, el primero del gobierno de Alberto Fernández, por considerar que “significa anular el Congreso nacional delegando todas sus funciones constitucionales en el Poder Ejecutivo Nacional”.
La decisión se tomó al cabo de una reunión de casi tres horas entre los diputados radicales, macristas y de la Coalición Cívica-ARI, que juntan 116 de las 257 bancas.
Sin al menos una parte de esos diputados sentados en sus bancas, al Frente de Todos (FDT) no le alcanza con el apoyo de otras bancadas opositoras para juntar el cuórum, de manera tal que la sesión prevista para el jueves, con el fin de discutir el megaproyecto, no podría realizarse.
Es que en esa sesión, antes del eventual tratamiento de la iniciativa, está previsto que asuman en sus bancas una veintena de diputados, la mayoría del oficialismo, que van a reemplazar a colegas suyos que renunciaron para asumir como funcionarios del gobierno de Fernández o que fueron elegidos intendentes municipales.
Con esos diputados aún por jurar, el oficialismo cuenta con alrededor de cien diputados. Para iniciar la sesión se necesitan 129 diputados sentados. El interbloque Federal, que agrupa al peronismo no K, tiene 10, y el interbloque Unión para el Desarrollo Federal (UDF), tiene 8. Contando esos eventuales apoyos, el oficialismo reuniría alrededor de 118 diputados, con lo cual quedaría a 11 del cuórum.
“A poco más de un mes de las elecciones del 27 de octubre en la que más de un 40 por ciento del electorado nos eligió para defender los valores republicanos que se conjugan en Juntos por el Cambio, no podemos traicionar a la ciudadanía delegando el mandato popular que hemos recibido en el Gobierno nacional”, dice el comunicado de la coalición opositora, en el que se subrayó que “por unanimidad, el interbloque resolvió no dar quorum en la sesión del próximo jueves”.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre