La Diplomatura Superior en Construcción en Madera inició con más de 60 inscriptos

0
477

La Universidad Nacional del Nordeste comenzó a dictar la especialización para incentivar el uso de ese recurso en las edificaciones. Los interesados todavía se pueden inscribir.

En la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) comenzó el dictado de la Diplomatura Superior en Construcción en Madera el pasado 15 de noviembre con un total de 62 inscriptos. Tiene una duración de un año académico y las clases son cada 15 días, los viernes de 17 a 21 y los sábados de 8.30 a 12.30. Si bien la diplomatura ya se inició, quienes deseen participar están a tiempo de inscribirse hasta que expire el margen de faltas.

La oferta académica se encuentra avalada por la Resolución 642/19 del Consejo Superior de la UNNE y por Resolución 262/19 del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería, área encargada de la coordinación general.

La primera clase estuvo a cargo del arquitecto Diego García Pezzano, de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto–Industrial de la Nación y docente de la Universidad de Morón, y el ingeniero agrónomo Francisco Torres Cayman, gerente de la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. 

La Diplomatura está destinada a profesionales de la construcción, ingenieros, arquitectos o graduados de carreras afines con más de cuatro años. Desde Ingeniería informaron que todavía se pueden inscribir quienes no lo hayan hecho porque todavía rige el margen de inasistencias permitidas. Quienes deseen realizar consultas pueden acercarse a la Facultad de Ingeniería, ubicada en Avenida Las Heras 727 de Resistencia, Chaco, o bien comunicarse al teléfono (0362) 4420076 interno 118.

En concordancia con el perfil que se plantea, este fin de semana se realizará la segunda clase que consistirá en una actividad eminentemente práctica porque los cursantes visitarán la empresa Melli Hnos., de Resistencia, que tiene un prototipo de vivienda fabricado con eucaliptus y luego se trasladarán hasta Santa Ana, Corrientes, para conocer las que se construyeron bajo la dirección del arquitecto Erick Kennedy, un especialista en la provincia en construcciones en madera.

En tanto, el 6 y 7 de diciembre los ingenieros forestales Martín Sánchez Acosta y Ciro Mastrandrea, del Centro de Desarrollo Foresto Industrial (CEDEFI) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Concordia, Entre Ríos, serán los encargados de dictar las clases en la tercera semana de la diplomatura.

El ingeniero Torres Cayman  manifestó que “esta es la primera diplomatura en construcción en madera que se dicta en el NEA por lo que es un orgullo para todos. Los jóvene, empresarios y profesionales han demostrado haber valorado la posibilidad de poder capacitarse en esta materia”. 

“Estamos convencidos que la construcción en madera en el país vino para quedarse, no solamente por sus atributos de ser rápida, renovable, liviana, sustentable y fácil de trabajar sino por el gran beneficio socio económico y ambiental que representa frente a otras construcciones tradicionales”, dijo el gerente de la APEFIC y docente de la diplomatura.

Por último resaltó que “vivir en una provincia forestal nos genera un mayor compromiso de avanzar en este tipo de posibilidades, las alternativas en el uso de la madera son prácticamente infinitas pudiendo inclusive suplantar materiales provenientes de recursos no renovables como plásticos, aceites, entre otros. La construcción en madera es solamente el primer peldaño de una escalera larga y llena de puertas que nos llevarán a generar productos renovables que aún no existen y mucho menos imaginamos”.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre