Implementación del Programa de Alimentación Saludable en el Norte de Corrientes

0
534

Esta semana finalizaron los talleres organizados en el marco del Programa de Alimentación Saludable que implementan el INTA y el programa ProHuerta del MSyDS de la Nación. Los mismos tuvieron como eje la importancia de la huerta y los cultivos locales en la alimentación saludable.

Diferentes localidades fueron sede: Itatí, Ramada Paso, San Cayetano, Riachuelo, y en los Parajes Guayú y La Palmira. De ellos participaron más de 180 personas, principalmente Agricultores Familiares, docentes y estudiantes, y pobladores rurales.

Las acciones fueron organizadas con el objetivo de reflexionar sobre los hábitos, comportamientos y actividades que están al alcance de modificarse por parte de los participantes para contribuir a una alimentación saludable. Entre los puntos desarrollados se encuentran aquellos vinculados a los mensajes basados en las “Guías Alimentarias para la Población Argentina” del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Otro aspecto trabajado fue la valoración de los cultivos y producciones locales, asociándolos a los aportes para la alimentación más diversa y visibilizando su efecto en la economía familiar. Para poner en valor la oferta local, se realizó en trabajo de taller el relevamiento de cultivos y producciones locales, material pronto a ponerse a disposición del público.

En el marco de estos encuentros, se entregaron a las familias materiales de consulta, semillas para las huertas familiares y 6 (seis) variedades de porotos diferentes provenientes de la colección y rescate que se hace desde la EEA Corrientes.

Mariela, productora de La Palmira (Itatí) cuenta: “…yo tengo huerta y granja. Somos 5 en mi familia. Gracias al INTA y al ProHuerta tenemos todo esto y beneficia a mi familia porque tenemos verduras, huevos y carne todos los días…”

Cabe destacar que para el desarrollo de todos estos encuentros es fundamental el trabajo conjunto con organizaciones y grupos de productores, municipios locales, comisiones vecinales y las capillas locales.

María, representante de Cáritas en la Capilla Santa Librada de Riachuelo contaba: “…organizamos con el INTA y el programa ProHuerta un encuentro sobre Alimentación Saludable ya que es muy importante concientizar a las familias en este tema.  Hay mucha expectativa de parte de la gente, que valora la posibilidad de tener huerta en su casa. También, logramos incorporar nuevos promotores que van a trabajar con estas familias. El desafío a futuro es hacer la huerta en la capilla y una serie de talleres orientados a los niños exclusivamente…”

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre