Referentes Provinciales fueron reconocidos durante la Primera Jornada Nacional de Telesalud

0
464

En la oportunidad, la Provincia recibió un equipo de videoconferencia y dos monitores por parte de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación. Además de certificados de reconocimiento por el compromiso asumido con el Plan Nacional de Telesalud.

En la ciudad de Buenos Aires, se realizó la «I Jornada Nacional de Telesalud», que en el marco de la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) en la Argentina, convocó a referentes de Telesalud de todo el país. El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, estuvo representado por los referentes, sanitario y tecnológico respectivamente, Patricia Gómez de la Fuente y Fabián Medina.

«La estrategia de salud digital es uno de los componentes más importantes de la ampliación de la cobertura efectiva en la estrategia de la CUS junto a la cobertura territorial y la ampliación de la cobertura prestacional y de calidad. Estos tres ejes son el esqueleto, y la estrategia digital es la que va a generar la estructura sobre la cual cabalgan el resto de los componentes», indicó el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, al realizar la apertura del encuentro junto a la secretaria de Gobierno Digital e Innovación Tecnológica, María Inés Bacqué.

Durante el evento, que se desarrolló en el auditorio «Germán Abdala» de Jefatura de Gabinete de Ministros y fue transmitido en streaming, se entregaron equipos de teleconferencia a 16 jurisdicciones. También participaron de la apertura el secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Alberto Giménez y el director Nacional de Sistemas de Información en Salud, Alejandro López Osornio.

El encuentro tuvo por objetivo poner en común el trabajo realizado a partir de la Estrategia Nacional de Salud Digital, y evaluar los avances en la implementación del Plan Nacional de Telesalud, clave para asegurar la ampliación de la cobertura efectiva en  centros de salud y hospitales de todo el país.

«En Corrientes estamos avanzando en la implementación de esta herramienta en los CAPS y en los hospitales, estableciendo una red de colaboración y conocimiento entre especialistas, a través del uso de las nuevas tecnologías, con la finalidad de optimizar la calidad de atención e igualar las posibilidades de acceso a la salud, precisó el director de Sistemas y referente técnico de Telesalud, Fabián Medina.

En tanto, la referente sanitaria de Telesalud en Corrientes, Patricia Gómez de la Fuente, detalló que «actualmente estamos implementado esta herramienta en los CAPS Sarmiento de Goya, en el Armando Gallesio de Paso de los Libres, que son los centros de salud del interior donde se viene implementando la Cobertura Universal de Salud (CUS), también en los hospitales de Riachuelo y de Bella Vista y por supuesto están intercomunicados con los hospitales de Capital «.  

Del encuentro participaron funcionarios de las secretarías de Salud y de Modernización, referentes provinciales de Telesalud y de Sistemas Informáticos, representantes provinciales de la Cobertura Universal de Salud, miembros de organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.

Los equipos de teleconferencia fueron entregados a los hospitales El Cruce, Sommer y Colonia Montes de Oca de la provincia de Buenos Aires; al Instituto Vaccarezza de CABA; y a las provincias de Catamarca, Chubut, La Rioja, Salta, Chaco, Misiones, Santiago de Estero, San Juan, Tucumán, Córdoba, La Pampa, Corrientes, Neuquén y San Luis.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre