Los cambios en el gabinete provincial se realizara en diciembre

0
564

Varios funcionarios fueron elegidos en las legislativas provinciales y otros podrían sumarse al Congreso nacional en los comicios de octubre. Valdés aprovechará para armar un gabinete sin intermediarios. 

A un año y medio de haber asumido como gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés tiene por delante un desafío: conformar su propio equipo de gestión. Esto no quiere decir que el mandatario no lo haya hecho desde el 10 de diciembre de 2015, pero lo cierto es que respetó nombramientos de su antecesor y paulatinamente concretó algunos cambios en los Ministerios y designó a los segundos de la lista de cada área o bien a dirigentes con experiencia en gestión pública. En las elecciones del 2 de junio, el oficialismo presentó como candidatos a funcionarios provinciales que finalmente resultaron electos y en las legislativas nacionales de octubre se repetirá la experiencia, por lo que el mandatario está obligado a reemplazarlos.
Encuentro por Corrientes (ECO) logró una aplastante victoria en las legislativas provinciales. En la ocasión, fueron electos los ministros secretario general de la Provincia, Juan Carlos Álvarez; y de Desarrollo Social,  Diógenes González (UCR); también corrieron la misma suerte la subsecretaria de Salud Pública, María del Carmen Pérez Duarte (ELI), y la interventora del IPS, Lorena Lazaroff. A estos funcionarios se suma el ministro de Justicia, Jorge  Quintana, quien abandonará el cargo porque se jubila.
Esa festiva noche de la madrugada del 3 de junio le dieron a Valdés dos señales. La primera, un masivo apoyo a su gestión y la segunda, la oportunidad de empezar a pensar la conformación de un gabinete ciento por ciento de su círculo. 
Hasta los primeros meses de su gobierno, el mandatario no cambió a los titulares de los ministerios, excepto en los casos en los que ameritaban, como el del Ministeriod e Industria, Trabajo y Comercio, donde nombró a Raúl Schiavi porque Ignacio Osella fue electo nuevamente intendente de Goya. El primer cambio fue en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, donde reemplazó a Enrique Vaz Torres –quien asumirá como senador provincial– por el segundo en la línea de jerarquía  Marcelo Rivas Piasentini. Pero ese no fue el único funcionario que abandonó el cargo; hace pocos meses en los Ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Humano asumieron Claudio Polich por Bernardo Rodríguez y Diógenes González, en reemplazo de  Federico Mouliá, respectivamente.  
  El 27 de octubre, además de presidente y vicepresidente de la Nación, en Corrientes se votarán diputados nacionales, y tras conocerse que los ministros de Producción, Jorge Vara, y de Educación, Susana Benítez, encabezan la lista de candidatos de ECO + Juntos por el Cambio se especula –en base a los resultados del 2 de junio– que ambos dejarán su actual función para desempeñarse en el Congreso nacional representando a la provincia.
Hasta ahora, son cinco los funcionarios que necesitan ser reemplazados. En caso de que Vara y Benítez sean electos, serían siete y no se descarta que el gobernador aproveche para realizar cambios en otras áreas para hacerse de un gabinete bien valdesista.
Con respecto a los nombres que asumirán en los lugares vacantes todavía no hay ninguna confirmación, solamente rumores. 
Para evitar conflictividad, Valdés esperará los resultados de las próximas elecciones. Con los números puestos recién confirmará quienes son los nuevos funcionarios, los cuales asumirían en diciembre en coincidencia con la jura de los legisladores electos.  
“Vamos a esperar a lo que suceda con las PASO y después vamos a ver qué pasa con los lugares. Hay hombre y mujeres dentro de Encuentro por Corrientes  que están capacitados para ocupar esos espacios y los vamos a estar haciendo en los próximos meses”, reconoció ayer Valdés en una entrevista que brindó a radio Sudamericana al regresar de China.

Fuente: Diario La República

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre