Elecciones Legislativas: el Registro Civil atenderá este domingo de 8 a 18.

0
631

El domingo se llevarán a cabo las elecciones legislativas en 25 departamentos de la provincia. Se elegirán senadores y diputados, y en los ámbitos municipales, concejales, por lo que el movimiento de personas, tanto en la capital como en el interior, será fluido.
Son 833.689 los ciudadanos habilitados para participar de este proceso electoral, que emitirán su voto en las 2.467 urnas repartidas en las 263 escuelas que funcionarán como locales de comicios.
Algunos servicios funcionarán de manera diferente de un domingo convencional. El Registro Civil abrirá sus puertas exclusivamente para la entrega de documentos. El titular del organismo, Marcos Amarilla, explicó a la prensa cómo trabajarán ese día.
“El domingo vamos a atender de 8 a 18 en todas las oficinas del Registro Civil, exclusivamente para trámites de entrega de DNI”. “No se brindarán otros trámites”, remarcó.
Dijo que “son cerca de 90 oficinas en toda la provincia las que atenderán el domingo”. “En todas aquellas en donde haya aunque sea un DNI para entregar, tenemos la obligación de abrir ese día y así será”, agregó.
Explicó que “son dos empleados por oficinas en el interior y, en el edificio central en la capital son seis personas –tres a la mañana y tres a la tarde– las que estarán afectadas ese día al trabajo”.
“En la capital, son unos 800 los documentos que están listos para ser entregados”, concluyó.
Por otra parte, fuentes confiables indicaron a este medio que la Municipalidad de Corrientes evalúa implementar una modalidad especial en el servicio de transporte urbano, que sería anunciada hoy. En tanto, el servicio de remises también será normal ese día, pese a que muchos estarán directamente afectados a los comicios por contratación de los partidos para llevar y traer a electores.
No obstante, Juan Castillo, de la Asociación de Remiseros de Corrientes, dijo a este medio que hasta ayer no llegaban a 1.000 las unidades contratadas por los frentes para trabajar ese día.
“Hay más expectativas que concreciones para el domingo, pero entendemos que la demanda será mayor que la de un domingo común. Nosotros esperamos que los partidos generen trabajo ese día para el sector”, indicó.
Por otra parte, el Correo Argentino tendrá a su cargo diversas tareas en las elecciones legislativas. Habrá 40 sucursales electorales y 37 centros de transmisión.
Unos 267 vehículos del Correo se utilizarán para cumplir las tareas de la logística, en tanto que el operativo electoral estará a cargo de 251 empleados propios y 737 contratados especialmente para esta ocasión.
El Correo Argentino estará  involucrado en el traslado y distribución de padrones, en la notificación de designaciones de autoridades de mesa, en el pago a autoridades de mesa y delegados judiciales, y en la trasmisión de imágenes.

Veda electoral

El Código Provincial Electoral establece que, durante las 48 horas previas a cualquier proceso eleccionario, rige un período de veda que implica algunas prohibiciones y establece la necesidad de denuncia en el caso de que sean incumplidas. 
Está prohibida la venta de bebidas alcohólicas y todo tipo de cartel en los autos, material o vestimenta, como así también insignias que faciliten la identificación partidaria, esto último, es algo que suele traer inconvenientes en los vehículos contratados por los partidos para trasladar votantes.
También hay normas que establecen límites entre las sedes partidarias y los colegios donde se realizan los comicios, al igual que sobre qué distancia deben tener las personas que se dedican a realizar tareas de bocas de urna.

Todo el personal policial estará afectado a los comicios 

Unos 8.200 efectivos de la Policía de la Provincia estarán afectados a diversas tareas en turnos rotativos este domingo en las elecciones legislativas. La Dirección General de Seguridad y Prevención del Delito trabajará la coordinación del área Capital, junto con la Dirección de Seguridad Metropolitana. Por su parte, la Dirección General de Coordinación Interior trabajará con las unidades regionales de las diferentes localidades de la provincia.
El jefe de la Policía, comisario general Félix Barboza, dio detalles del trabajo que realizarán los agentes durante el desarrollo de los comicios. “Me corresponde la enorme responsabilidad de actuar como comandante electoral a nivel provincial, en coordinación permanente con el presidente de la Junta Electoral Provincial. Fuimos capacitados por el Poder Judicial, con el doctor (Gustavo) Sánchez Mariño, el juez electoral”, dijo Barboza a la prensa.
El comisario general indicó que las instrucciones necesarias ya fueron impartidas a todas las dependencias policiales de la Provincia.
“Está afectado el 100% del personal policial en turnos rotativos. Serán un poco más de 8.200 efectivos que trabajarán en turnos rotativos”, detalló.
La Policía de Corrientes se encarga de la custodia durante el traslado de las urnas a las escuelas y, luego de terminado el comicio, el resguardo de las mismas tras su retiro de los establecimientos designados para la votación.
También se abocan a la seguridad en las escuelas desde el viernes y hasta la finalización de la votación.


Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre