Buscan fortalecer la industrialización de construcción de casas de maderas.

0
912

Cerca de cien participantes concurrieron al primero de varios cursos que se dictarán en distintas localidades, referidas a la edificación con madera. Buscan así fortalecer la industrialización del sector, clave en la provincia.

A la hora de fijar los puntos más relevantes del “proyecto que se pondrá a consideración de la ciudadanía” en las próximas elecciones del 2 de junio, el Gobernador subrayó, desde Caá Catí el domingo, la  “inversión en infraestructura: porque si no, se terminan siempre volcando recursos a obras que son más visibles, pero que no cambian la matriz de Corrientes”, comparó.
El fomento a la industrialización de la madera, principal sector productivo de la provincia, es uno de los objetivos que se propone la Provincia. Con diversas acciones, orienta los esfuerzos de gestión para apalancar la producción y también el procesamiento. Entre ellas, se cuenta la radicación de plantas generadoras de energía por biomasa en diversas localidades, el impulso a la construcción de puertos con perfil exportador y la búsqueda de capitales de inversión para la instalación de una planta productora de papel en suelo correntino.
“La construcción de madera tiene varios puntos que son muy positivos: ayuda a resolver el problema de viviendas, aborda la generación de puestos de trabajo, y además es una gran estrategia para industrializar la madera”, enumeró el subsecretario de Industria de la provincia, Egui Benítez, en diálogo con La República.
Fue en el marco del primero de una serie de cursos de capacitación que se comenzó a dictar esta semana en Santa Rosa, que tuvo una primera experiencia el año pasado en La Cruz, y que proyectan continuar en Ituzaingó, Curuzú Cuatiá, Juan Pujol, 9 de Julio y en la Capital correntina en los próximos meses.
“Es un programa para potenciar al sector industrial. Entendemos que hay abundancia de materia prima y es un desafío el de alcanzar el procesamiento que agrega valor. Esta capacitación tiene además otro beneficio: lo pueden realizar tanto hombres como mujeres”, destacó.
La iniciativa desdobla el taller en dos días: primero “se aborda una cuestión teórica donde se analizan las bondades y los mitos en torno a la construcción con madera. Y el segundo día se lleva a la práctica la construcción de paneles para edificar viviendas”, resumió el funcionario.
“La provincia tiene 9 millones de toneladas de madera que se comercializan como rollizos; el objetivo es ampliar las alternativas para darle un valor industrial a la materia prima”, recordó.

Alta convocatoria

“No es casualidad que el primero de los talleres se dicte en Santa Rosa. Atiende a la demanda de las autoridades de la Tecnicatura en Industrialización de la Madera y de unas 20 empresas, que requerían capacitación para el sector”, explicó por su parte Titito Maidana, intendente de la localidad.
Entre los beneficios de la propuesta, el jefe comunal destacó “la posibilidad de contar con mano de obra calificada, en una región que constituye un polo forestal en la provincia y que cuenta con el primer parque industrial con perfil forestoindustrial del país”, recordó.
Unos cien participantes, entre ellos los estudiantes de la tecnicatura, se sumaron a la iniciativa. “La propuesta generó mucha expectativa y también entusiasma ver que muchos jóvenes, y no tan jóvenes, buscan prepararse con un conocimiento que se avizora como una demanda concreta del mercado laboral”, opinó el Intendente.
En ese sentido, Maidana también destacó “la visión del Gobierno provincial” para impulsar con políticas que prioricen al sector. 

Derribar mitos

El taller fue dictado por el arquitecto Erick Kennedy, quien se dedica desde hace más de 10 años a la construcción de distintos tipos de edificaciones con madera y cuenta con capacitación en países como Chile, que lideran en la región el fomento a la construcción con esta materia prima.
“Lo primero que buscamos es intentar derribar mitos culturales que existen -no solo en Corrientes – en torno a la construcción en madera”, apuntó. “La principal barrera que tenemos es cultural”, aseguró el experto. “En Corrientes hay mucho potencial: tenemos suelo, bosques implantados y muchas ganas de desarrollar la industria, pero todavía nos frenan mitos culturales”, reforzó.
Así, aspectos como el mantenimiento de las viviendas de madera, la baja incidencia de incendios y la rapidez y menores costos en comparación con la construcción tradicional, formaron parte de la primera etapa del taller.
“Expertos de otros países como Chile y Canadá concuerdan en que se trata de un proceso por el que atraviesan las sociedades, como la nuestra, que se aproximan a la posibilidad de edificar con madera. Por eso es importante hablar del tema y motivar a la gente: si lo hacen en Canadá, Australia y Finlandia, nosotros también podemos”, aseguró.

Algunos indicadores

Si se hicieran mil viviendas sociales por año, y el 10% fuera de pino, se generarían 120 nuevos puestos de trabajo directos y 200 indirectos. Cada casa podría estar lista en dos meses y medio, un tiempo 30% menor al habitual. La Provincia tiene más materia prima que ninguna otra. Son 500 mil hectáreas cultivadas, que representan el 70% de la masa forestal del país.
En Estados Unidos y Canadá, las casas de madera rondan el 90% de las edificaciones. Algunas de estas viviendas tienen más de 100 años.
Con una hectárea de bosque implantado, se podrían construir entre 4 y 5 casas.
Con toda la superficie implantada en Corrientes, alcanzaría para construir más de 3 millones de viviendas. Un desafío interesante para la región.

(Fuente:Diario la República)

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre