Por una ciudad sustentable y en camino hacia comunidad saludable

0
641
B

Se dejo habilitado el centro de acopio de residuos secos, así se los llama a los restos de una poda , plantas y/o arboles, como también a los restos de mampostería o escombros, que son tratados y reciclados para su mejor aprovechamiento.

En la oportunidad, el Intendente fue acompañado por el viceintendente, Emilio Lanari; los secretarios de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Bartra; los subsecretarios de Higiene Urbana y Uso del Espacio Público de la Municipalidad, Javier Rodríguez; y de Planificación Ambiental, Alejandro Cristiá; la coordinadora del área técnica de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) de la Provincia, Andrea Panceri; y los concejales Claudia Campias y Fabián Nieves.

“Estamos dando un paso importantísimo en este trabajo que se viene desarrollando con el plan Girsu del Gobierno provincial, donde planteamos oportunamente sobre la gestión integral de residuos sólidos, y en ese proceso poder determinar un lugar estratégico como éste, en donde los vecinos como también los que trabajan comercialmente con fletes o los carreros, tengan la posibilidad de depositar los residuos secos”, manifestó Bartra.

“Esto a su vez nos permitirá a nosotros trabajar en la recuperación y reciclado de estos materiales. Puntalmente, hablamos de que los restos de ramas verdes o secas, los vamos a triturar, lo que nos servirá para generar sustrato para el vivero municipal, lo cual volverá luego a las plazas o bien para mejorar los espacios verdes de nuestra ciudad”, expuso el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Al respecto la Concejal Claudia campias manifesto, que este tipo de accion muy necesaria para una ciudad como la nuestra , permite que desaparezca la posibilidad de diferentes vectores, no solo el de denge sino tambien el de la lesmaniasis que es tan peligrosa como el denge.
El vecino tiene que tomar conciencia que estas acciones se realizan para facilitar las tareas de higiene, pero es fundamental que el vecino tambien realice su aporte en la accion de trasladar a este lugar los desechos que se producen por alguna poda o demolicion en su domicilio.

En este contexto, el subsecretario de Higiene Urbana y Uso del Espacio Público explicó en qué consiste la iniciativa, tendiente en combatir la problemática de los minibasurales. “Estos residuos secos, como los restos de obras, escombros, restos verdes y cacharros, son los que algunos carreros y vecinos dejan en ciertos lugares, lo que provoca que se utilicen estos sitios para depositar otros tipos de residuos, por lo que de a poco se van formando minibasurales”, expuso. “Esta es una acción más para la mitigación y erradicación de los minibasurales en la ciudad. La idea es que el vecino tenga la posibilidad de colocar los residuos secos en un centro de transferencia, lugar en el que se admitirán solo restos de obra, escombros, tierra, cacharros y restos verdes”, afirmó Rodríguez.

Al respecto, el funcionario agregó que en el predio está demarcado dónde se colocará cada tipo de restos: “En un plazo de 24 horas, estos residuos serán llevados al centro de disposición final, que está ubicado por la ruta provincial 5”, manifestó el subsecretario, y seguidamente atestiguó que “si bien el paso de estos restos por el lugar es muy efímero, contribuye a que los vecinos no los depositen en cualquier esquina”.

Por este tipo de razones, el funcionario municipal auguró que la propuesta tendrá buenos resultados en un corto y mediano plazo: “Estamos convencidos de que esto ayudará a que no se sigan formando

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre