Se convirtió en ley el proyecto de creación del Parque Nacional Iberá

0
1471

La Cámara de Diputados de la Nación, aprobó la ley por la cual se crea el parque Nacional Iberá y que en abril pasado obtuviera la media sanción por parte de Senadores.El gobernador gustavo Valdés al enterarse de la noticia indicó «esto es muy bueno…junto con nuestras tierras serán 550 mil hectáreas que estarán protegidas para la preservación de nuestro medio ambiente”.

Las 159.800 hectáreas del Parque Nacional, que fueron donadas por las fundaciones CLT y Flora y Fauna Argentina, se suman a las 553.000 hectáreas de esteros y humedales del contiguo Parque Provincial Iberá.

Con más de 30.000 los visitantes este año, el parque promueve el desarrollo económico de la zona con proyectos vinculados al eco-turismo.

El parque contiene más de 4000 especies de fauna y flora autóctonas y es el único que cuenta con trabajos de rewilding–restauración de ambientes y especies- en Sudamérica.

El Congreso de la Nación aprobó la creación del Parque Nacional Iberá en la provincia argentina de Corrientes, asegurando de esta forma y para siempre la conservación de 159.800 hectáreas.

Las tierras fueron donadas para este fin por las fundaciones CLT Argentina,fundada por Doug and KrisTompkinsy Flora y Fauna Argentina. Se estima que en 10 años recibirá más de 100.000 visitantes al año a través de los 8 portales de acceso al Parque, que promoverán el desarrollo de las economías locales de la mano de emprendimientos y proyectos vinculados al eco-turismo.

El nuevo parque suma áreas de tierras altas a las 553.000 hectáreas de esteros y humedales del contiguo Parque Provincial Iberá. De esta forma, se conforma el mayor parque natural de Argentina: 712.800 hectáreas con especies únicas de fauna, además de humedales, pastizales, bosques de espinal, malezales y pequeñas selvas. Este gran parque cuenta con 4000 especies de flora y fauna, casi el 30% de las reconocidas en la Argentina.

“Hoy es un día para celebrar. Después de muchos años de trabajo, por fin se cumple la visión de Doug y el pueblo correntino de crear el Parque Nacional Iberá. Con la proclamación de este Parque, unido al Parque Provincial vecino, el patrimonio natural y cultural del Iberá queda protegido para las futuras generaciones de correntinos y argentinos, en un atractivo turístico de nivel internacional”, expresó Sofía Heinonen, Directora Ejecutiva de CLT Argentina.

La aprobación de esta ley plasma la visión de un trabajo conjunto del equipo profesional de CLT Argentina y el gobierno de Corrientes, con la participación de una gran cantidad de instituciones, organizaciones, empresas y las comunidades ibereñas.

Un proyecto de triple impacto

En 1997 la Administración de Parques Nacionales de Argentina invita a Doug y KrisTompkins a visitar el país para presentarles la oportunidad de ampliar una serie de parques en la región del noroeste argentino. Durante el viaje, los Tompkins conocieron los esteros del Iberá Y vislumbraron el gran potencial de esta área para generar un modelo de restauración de ambientes y especies -también llamado Rewilding-que pudiera ser replicado en toda la región sudamericana. Poco tiempo después, Douglas Tompkins compró la estancia San Alonso, 10.000 hectáreas en el corazón de los esteros, y fundó CLT para que administrara ese territorio como parte del Proyecto Iberá hasta que se realizara el traspaso al estado argentino. El proceso de adquisición de tierras a privados continuó hasta alcanzar más de 150.000 hectáreas, con una meta de triple impacto: crear un gran parque nacional; reintroducir las especies de fauna que se habían extinguido de la zona; y promover el destino eco-turístico para el beneficio económico de las comunidades vecinas, resultando en un proceso que la fundación denomina «Producción de Naturaleza».

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre