El Embajador Jorge Faurie, se reúne este lunes con su par Paraguayo para tratar los temas de la Isla Apipe

0
626

Faurie se comprometió a buscar soluciones al Tratado de límites en el Río Paraná

“No me escapa que hay cuestiones aquí que son del particular interés de la Provincia de Corrientes, que tienen que ver con su propia historia”, indicó el Canciller al tomar la palabra y agregó que las mismas son temas “que tienen que ver sobre el tratado de límites con el Río Paraná, donde la Isla de Apipe es una particular inquietud, esto se intensificó por el incidente de hace un mes atrás en el concurso de pesca”.

Faurie señaló que “este es un problema al que se debe buscar soluciones a futuro para que no se repitan estos tipos de hechos nuevamente”, y añadió que también, hay otros niconvenientes a resolver “como el uso o la vinculación con la utilización de la Represa del Yaciretá como punto de interconexión e integración fronteriza”.

 

“Estos son los temas que la Cancillería lleva adelante en consultas con los organismos nacionales que tienen intervención como la EBY (Entidad Binacional Yacyretá), que presenta un director ejecutivo argentino y un director paraguayo con una comisión constituida donde también Paraguay hacer saber sus puntos”, agregó el funcionario nacional.

 

“Yacyretá es una obra de generación energética, la más importante que dispone el país,  y este trabajo en conjunto se busca que los intereses de una y otra parte sean tenidos en cuenta”, agregó.

 

Con el objetivo de “conseguir un mejor desarrollo para los argentinos”, Faurie sostuvo luego que “la Cancillería ha retomado la manera de restaurar relaciones que han estado mitigadas, como el problema con Paraguay”. Y aseguró que “Argentina ha dinamizado el Mercosur procurando tener una mayor flexibilización y relación en el Mercosur como elemento comercial para Argentina”.

Nuevos puentes

 

El Gobernador expresó su agradecimiento a Faurie ya que “pocas veces podemos recibir a un canciller en la provincia y tocar temas que nos conciernen”. Agregó que “Corrientes limita con países fundadores del Mercosur, tenemos pasos fronterizos muy importantes como los de Santo Tomé y Paso de los Libres, por donde prácticamente ingresa toda la comercialización con Brasil. Por todo esto tenemos desafíos que planteamos ni bien tuvimos oportunidad”.

 

Valdés remarcó ante el Canciller la importancia de sumar nuevos pasos fronterizos para dinamizar la economía local y regional. Uno de ellos sería el de Monte Caseros-Bella Unión (Uruguay). “Es un viejo anhelo de toda la región, sabemos que es complicado pero también necesario”.

 

“El puente que conecta Paso de los Libres con Uruguayana (Brasil) tiene casi 60 años, hay días en el que lo transitan más de 1000 camiones y necesita un respiro. Por ello planteamos al Gobierno Nacional un segundo viaducto y nos gustaría participar en los grupos de trabajo que se conformen a tal fin”.

 

El mandatario mencionó también la conveniencia de construir un puente entre Alvear e Itaquí (Brasil), que se encuentra cien kilómetros al sur del paso Santo Tomé-Sao Borja. “Es un tramo corto, por lo que sería fácil de realizar”, dijo.

 

El segundo puente Chaco-Corrientes, el de Goya-Reconquista y el de Bella Vista-Villa Ocampo también fueron comentados por Valdés, además del proyecto de la represa Garabí. Sobre esta última dijo que “esperemos que no tenga las mismas condiciones que con Yacyretá”.

 

Hablando de Yacyretá, la habilitación del paso al departamento paraguayo de Misiones través de la represa fue otro de los pedidos. “Firmamos un convenio con nuestros pares de ese país manifestando nuestra voluntad de concretarlo. En este momento solo es utilizado por los trabajadores de la Entidad, sería una buena oportunidad para mejorar la economía zonal, sabemos que es posible”. Al respecto declaró que la EBY se opone a la iniciativa con fundamentos “que creemos que no son valederos”.

 

Conflicto en Isla Apipé

 

Valdés se refirió al conflicto con Paraguay por las aguas que rodean a Isla Apipé, argumentando que hubo una “mala interpretación” del tratado de límites entre Argentina y ese país en 1876.

 

“Durante más de cien años usamos pacíficamente el rio Paraná, pero en 1981 debido a una nueva interpretación la isla quedó como tierra argentina rodeada de aguas paraguayas”, explicó.

 

El gobernador comentó que luego de ese hecho empezaron a existir restricciones a la hora de navegar y utilizar los recursos del rio para los argentinos. “hubo abordaje a lanchas, desembarco de F.F.A.A. paraguayas en la isla y sobre todo una depredación alarmante de nuestra fauna íctica, además del inconveniente burocrático que representa la situación para los isleños”.

 

Por todo esto Valdés le expresó a Faurie la necesidad de apoyo nacional para recuperar la soberanía sobre las aguas que rodean la isla Apipé. “Queremos hacer por la vía diplomática, como debe ser. Estamos en el camino del entendimiento, tenemos que seguir trabajando”, concluyó.

 

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre