Conforman la Mesa Territorial de la agricultura familiar de Corrientes

0
747

Convocado por la Delegación Corrientes de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, se conformó ,  la Mesa Territorial de la agricultura familiar, un espacio tiene como finalidad realizar acciones conjuntas que tiene para complementar los recursos de los distintos organismos nacionales con los recursos de la provincia y, en este caso, municipio capital. El encuentro se llevó a cabo en Salón de Acuerdo del Ministerio de Producción de la provincia.

El encargado de dar detalles del objetivo de la Mesa, fue el coordinador provincial de la Secretaría, Manuel Tutuy, quien en primera instancia agradeció la participación de los referentes de las distintas instituciones municipales, provinciales y nacionales. Por otra parte, dio detalles sobre el cambio institucional, “ya que el Ministerio de Agroindustria pasó a ser una Secretaría de Gobierno de Agroindustria, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo, pero se mantuvo la figura de Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial”, remarcó el funcionario.

Participaron del encuentro, el subsecretario de Producción, Jorge Fedre; el director del Centro de Capacitación Productiva (Cecap), Juan Samaniego; la responsable del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo de la Nación, Claudia Gómez, junto a las técnicas Sandra Zapf y Mirta Castellano. En tanto que representación de la Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), participaron Javier Alarcón y Guadalupe Brenn; por Estación Experimental de Corrientes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Federico Paredes; la jefa de la Agencia de Extensión Rural del Inta, Patricia Langé. En nombre del Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (Idercor), participó el gerente Rodolfo Kunz; por la Municipalidad de Corrientes, participaron Marcos Amarilla y Guillermo Grimaldi de la Subsecretaría de Economía Social. Además, participó el director técnico de la Delegación Corrientes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), Víctor Arocha.

La responsable del CdeR de Desarrollo Social de la Nación, ratificó el compromiso institucional de acompañar las actividades que se acuerde realizar en forma conjunta en la Mesa. Por su parte, Catellano y Zapf puntualizaron que se está empezando a implementar el programa Incubadora Social que, como los microcréditos, pueden financiar proyectos productivos de las organizaciones de agricultura familiar.

Indicaron que es fundamental trabajar en las distintas comunidades junto con los municipios en las distintas líneas de financiamientos, en especial con los municipios para promover el desarrollo y dejar las capacidades instaladas.

Por su parte, Alarcón y Brenn comentaron que desde el Senasa se están relevamientos con los productores a los que están asesorando. Comentaron que, desde ese organismo, también se pueden aportar charlas y capacitaciones sobre inocuidad y calidad alimentaria. Puntualizaron,además, que ya se habilitó la posibilidad realizar una preinscripción al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).

El gerente del Idercor que, desde ese organismo, trabajan en el cumplimiento del objetivo deasistir a los agricultores familiares de la provincia, “somos entidad ejecutora de convenios de financiamiento como Proderi y Procanor”.

Arocha por su parte comentó que desde el Inti también se pueden aportar capacitaciones, ya que cuentan con personal técnico y un laboratorio para el análisis de agua, ambiente y alimentos.

A su turno, Samaniego del Cecap, comentó que están llevando a cabo capacitaciones en retroexcavadoras, manejo de tractor, como también tareas en lotes de demostrativos para el cultivo de forrajes. El centro cuenta con instalaciones y están aptas para realizar los cursos, además de contar con el servicio de traslado de una combi.

Paredes, del Centro Regional del Inta, comentó que están trabajando en la conservación y manejo de suelo y agua, como también en el desarrollo de tecnologías adaptadas para el sector de la agricultura familiar, como plantadoras y cosechadoras de mandioca, como también algunas investigaciones en energía renovable.

En tanto que la jefa de la AER Corrientes, comentó que es necesario visibilizar el accionar del sector de la agricultura familiar “y el reto es lograr el impacto social y para ello, es necesario contar con el acompañamiento con otras instituciones para contar con una dinámica que permita contar con la formalización de las organizaciones”.

Amarilla de la comuna capitalina, dijo que en la actualidad están trabajando en dos líneas: microcréditos y ferias francas, con la finalidad de fortalecer el sector de la comercialización y se está trabajando en la incorporación de nuevos feriantes. Por su parte, Grimaldi remarcó que se está dejando de lado la producción de cerdos y el abandono de la calidad productiva y alimentaria de los animales. Puntualizó la necesidad de trabajar en las buenas prácticas de la cría de cerdos.

Kunzdijo que, al momento de trabajar en la formalización de los agricultores familiares, es necesario tener en cuenta que hay productores que viven en zonas distantes a quienes se les pide que cumplimenten una serie de requisitos para integrar el sistema y es necesario contar con la presencia de AFIP.

Para el gerente del Idercor, resulta imprescindible cambiar las figuras de las organizaciones, ya que la mayoría de ellas son asociaciones y están impedidas de porque no pueden facturar. “Nono son útiles en términos comerciales por lo que habría cambiar a figuras como consorcios para eso se requiere trabajo serio y responsable”, indicó.

El subsecretario de Producción de la provincia comentó que el Ministerio tenía a fines del 2017, 60 programas relacionados al pequeño productor, como un programa específico, por lo que existen líneas y posibilidades de establecer acuerdos con otros organismos. Consideró pertinente que, en el marco de la Mesa, se trabajen tres temas fundamentales para el sector: comercialización, capacitaciones y formalizaciones de productores.

Los presentes acordaron trabajar esas líneas de trabajo y, bajo este acuerdo, se comprometieron a analizar dentro de cada institución cuáles serían las acciones que se podrían comenzar a trabajar en forma articulada en el territorio. El próximo encuentro de los representantes de las distintas instituciones será el martes 13 de noviembre a las 9 en el mismo salón.

 

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre