Un representante ilustre: el auto industria argentina que brilla en el Salón de París

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Una coupé Torino TS fabricada en 1972 por IKA Renault integra la colección de vehículos históricos que se exhiben en la exposición «Rutas míticas» de la feria automotriz. La historia del deportivo argentino por excelencia.

 

El Salón del Automóvil de París tendrá todos los tiempos cubiertos. Habrá novedades y lanzamientos acordes al presente de la industria. Dispondrán bocetos de las proyecciones de las automotrices: un recital de concepts cars que -fomentados por el marketing y la imagen de marca- imaginan cómo serían los autos del mañana. Y ofrecerá, en una exposición especial del Pabellón 5 del expo Porte de Versailles, retazos del pasado.

 

«Rutas míticas» es un espacio dedicado a recuperar la movilidad como símbolo de progreso dentro del posicionamiento cultural que tuvo la industria automotriz en el siglo XX. El mundo moderno fundó una civilización alrededor de la movilidad con los vehículos como fuentes de emancipación. Los autos fueron síntoma de liberación: creaciones pensadas para viajar y conocer nuevos lugares. Por eso, en su aniversario 120, el Salón de París le dedicó una exhibición a la ruta y a la aventura de los conductores: cincuenta modelos históricos y veinte motos icónicas.

 

Entre reliquias de la historia automotriz se destaca una referencia argentina. El representante ilustre de la industria nacional es una coupé Torino TS fabricada en 1972 por IKA Renault. El ejemplar pertenece a Renault Classic, una división de la firma francesa dedicada a la conservación de vehículos clásicos. Para su presentación en el Salón de París, la unidad exhibida presenta algunas reformas que distan del modelo original que naciera el 26 de octubre de 1966 en la planta de Monte Chingolo de la filial argentina Industrias Kaiser Argentina (IKA).

 

En el Salón de París, el Torino está respaldado por una breve descripción en francés: «Los argentinos lo consideran el auto argentino por excelencia. Renault lo posicionó en el mercado como un auto de lujo. Se beneficia de un ‘gran motor’ de origen estadounidense (seis cilindros en línea que desarrollan 155 CV en su versión básica, 176 CV en su versión deportiva). Tuvo clientes famosos, como Fangio, Leonid Brezhnev o Fidel Castro».

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