Estudiantes secundarios plantaron árboles en Laguna Brava

0
735

La Municipalidad realizó este viernes una charla de concientización en el colegio José Hernández. Se plantaron ejemplares de diferentes especies y los alumnos entregaron proyectos de ordenanza relacionados con la temática al concejal Fabián Nieves, quien participó de la iniciativa.

 

La Municipalidad de Corrientes llevó a cabo este viernes una charla de concientización sobre la importancia del arbolado urbano en el colegio José Hernández del barrio Laguna Brava, al tiempo que junto con los alumnos, se realizaron plantaciones de variados ejemplares en la zona.
La actividad contó con la participación de funcionarios y técnicos de la Subsecretaría de Espacios Verdes, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, así como del concejal Fabián Nieves.
“Por iniciativa del concejal Nieves y de las autoridades del colegio José Hernández nos acercamos hasta el establecimiento donde ofrecimos una charla de concientización sobre arbolado urbano, un tema en el que los alumnos del establecimiento estuvieron trabajando previamente con sus docentes”, dijo el subsecretario de Espacios Verdes, Fernando Brambilla. “Además, estuvimos plantando algunas especies con los alumnos”, añadió.
“Los estudiantes entienden el cuidado diario que se debe tener con los árboles, por lo que les pedimos que repliquen lo aprendido, para hacerles entender a sus familias y vecinos acerca de la importancia del arbolado urbano para la ciudad”, agregó el funcionario.
Asimismo, Brambilla manifestó que el accionar se fundamenta en “un pedido permanente que nos hace el intendente Eduardo Tassano de poder colaborar y trabajar junto con las diferentes instituciones y con los vecinos en general”, acerca de lo cual afirmó que “atendemos las iniciativas y nos acercamos al lugar, como en este caso”.
El subsecretario de Espacios Verdes sostuvo que los ejemplares plantados “son todos árboles del vivero municipal, donde estamos en producción permanente”, al tiempo que añadió que «en lo que va de la gestión hemos plantado más de 500 árboles, y pensamos llegar a fin de año a los 2.000 ejemplares”.
Por su parte, el concejal Nieves indicó que la actividad se circunscribe en “un trabajo interinstitucional que se está llevando adelante entre el municipio y el colegio José Hernández sobre la importancia del arbolado urbano, para poder concientizar sobre el bienestar que pueden generar los espacios verdes, los parques y específicamente los arbolados”.
“La participación de los alumnos fue muy positiva. Como algunos fueron participantes del Concejo Deliberante Estudiantil, ya estaban en conocimiento de algunas normativas referente al arbolado público. Nos presentaron un par de proyectos de ordenanza sobre el tema, y quiero destacar también el compromiso de los docentes y directivos que nos han abierto las puertas para poder llevar adelante esta capacitación”, expresó el edil.
En ese contexto, Nieves ponderó “la política de Estado que está llevando adelante el municipio, que incluye además de todas estas acciones, el primer censo de árboles georreferenciado trabajado con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), un trabajo importante que se está haciendo por primera vez en Corrientes”.
Finalmente, Gladys Solís, docente del colegio secundario José Hernández, a cargo del programa educación solidaria, destacó “el trabajo articulado con el municipio para desarrollar este tipo de actividades” y agregó que ello “forma parte de un proyecto institucional, donde lo que se pretende es la puesta en valor de Laguna Brava como patrimonio histórico, cultural, natural y religioso”.
“Los chicos participaron activamente porque previamente realizaron una serie de actividades relacionadas, como entender qué es un árbol, sus partes, cuáles son los numerosos beneficios que nos aportan, y la enorme necesidad que tenemos de recuperar el arbolado urbano, que es una necesidad y una política de Estado del municipio de la Capital”, expuso la docente.
Solís indicó que “en la jornada se le hizo entrega al concejal Fabián Nieves de dos proyectos de ordenanza: uno, para que se declare monumentos naturales a dos árboles de palo borracho, cuyas edades aproximadas superan los cien años, siendo vital que se consiga la protección de estas especies para evitar que a futuro se talen o se quiten del lugar”.
“El otro está referido a una planificación pensada y planeada de ahora en adelante para que se puedan ir incorporando nuevos ejemplares de lapacho en la zona, sobre todo en la variedad blanca y amarilla que menos tenemos, teniendo en cuenta que es el árbol que representa a la ciudad de Corrientes”, finalizó.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre