Reglamentaron la ordenanza para remover ejemplares de mirto

0
1837

La municipalidad tendrá dos años para realizar la tarea. Estiman que en cada manzana de la ciudad hay uno o más árboles.

Fue aprobada la Ordenanza Nº 6.636 y recientemente reglamentada, la cual la pone en plena vigencia. Mediante ésta, la Comuna deberá disponer los medios para la extracción de todos los árboles de mirto (Murraya paniculara) ya que alberga al vector de la enfermedad Huanglongbing (HLB), plaga que afecta a las plantas de citrus y causa graves daños a las plantaciones citrícolas. Según lo dispuesto por la ordenanza, la Comuna deberá, además de garantizar la extracción, disponer el reemplazo de todos los árboles de esta especie que sean retirados, por otras plantas autóctonas y/o exóticas que se hallen en stock en el vivero municipal o las que se adquieran por donación o compra, adaptando el espacio físico a las especificaciones técnicas. Se retirarán las que se encuentran tanto en el espacio público como aquellas que estén dentro de propiedades privadas. La norma indica en su artículo cuarto que es responsabilidad del propietario extraer las plantas de mirto que estén dentro de los domicilios y en caso de imposibilidad para realizar dicha tarea, deberá solicitar por nota a la Municipalidad su extracción y se ofrecerá la entrega sin costo de una planta sustituta. Además se aclara que el traslado de los restos estará a cargo de la Comuna sin cargo para el contribuyente. Será la Secretaría de Ambiente la autoridad de aplicación y la Comuna podrá realizar convenios con organismos provinciales y nacionales para llevar adelante los procedimientos técnicos necesarios. La Comuna tendrá dos años para llevar adelante el plan de extracción y en ese marco deberá llevar a cabo campañas de comunicación para brindar información sobre la enfermedad HLB, prevención y consecuencias.

El procedimiento
No hay información oficial sobre la cantidad de plantas de mirto que existen en la ciudad, pero se sospecha que son muchos. Por ejemplo, solamente en la plaza Torrent hay unos 10 ejemplares. Desde el área de Parques y Paseos destacaron que alistan el protocolo para llevar adelante la ordenanza, que en dos años debería reemplazar esta especie. “Será un trabajo conjunto con el Ministerio de Producción, con quienes ya hemos comenzado a trabajar”, adelantó el titular de Espacios Verdes de la Municipalidad. En el mismo sentido destacó que de manera paralela se trabaja con Senasa para buscar alternativas para conseguir semillas que puedan suplir a los árboles que serán retirados. “Será una tarea ardua, pero debemos hacerla”, sintetizó.

 

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre