Las provincias del Norte inclinan la balanza en contra de la ley de aborto en el Senado

0
539

Un día antes del debate en el Senado sobre la legalización del aborto -comenzará este miércoles a las 10.30 y se extendería hasta la madrugada del jueves-,
el rechazo se da prácticamente por descontado: el conteo previo da 37 votos a favor, 31 en contra, dos indecisos, una abstención y un ausente. De allí surge el peso geográfico de la decisión: 8 de las 11 provincias donde los senadores se han manifestado mayoritariamente por el “no” son del Norte del país. Aportan 22 de los 37 votos que se inclinan por el rechazo.

En cuatro de esos distritos coinciden en el “no” sus tres senadores, más allá de sus identidades partidarias. Son los casos de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y La Rioja. La unanimidad también abarca a las cuyanas San Juan y San Luis, aunque en este caso los votos “celestes” serían dos, los de Adolfo Rodríguez Saá y Claudio Poggi. La tercera senadora, María Eugenia Catalfamo está de licencia por un embarazo avanzado y también rechazaría la ley. Estas seis provincias decisivas para el “no” suman poco más del 10% del padrón nacional.

l Senado representa a las provincias y cuentan igual su voto, por ejemplo, los 3 senadores por La Rioja, con 270 mil electores, que los 3 por la provincia de Buenos Aires, con casi 12 millones. Los cinco distritos de mayor peso electoral del país son, en este orden, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires, y Mendoza. Reúnen más del 66% del padrón, que superó los 32 millones de electores en las últimas presidenciales. En la cuenta de los cinco “grandes” ganan los “verdes” legalizadores por 9 votos a 5 de los “celestes”, con 1 indefinido. Pero quedará sólo para la estadística.

El peso del Norte en la definición también se revela en los distritos “celeste claro”, aquellos donde el rechazo es de 2 senadores a 1. Son otros cinco en esa situación, y salvo la Capital, todos de esa región: Catamarca, Corrientes, Formosa, y Misiones.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre