El Ministro Cardozo presentó la campaña “Salud va tu casa”

0
759
SONY DSC

Se trata de un trabajo de prevención de Sarampión y Gripe, para lo cual las brigadas de la Dirección de Inmunizaciones recorrerán los domicilios verificando los carnets de vacunación,

 

completando las dosis y recordando las medidas para evitar estas patologías. Las tareas en terreno comenzaron inmediatamente tras el lanzamiento de la propuesta.

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, dio inicio hoy a la campaña de prevención de Gripe y Sarampión “Salud va tu casa”, propuesta que tiene como objetivo fortalecer las tareas que se vienen realizando desde principios de este año para prevenir esas enfermedades. La apertura estuvo encabezada por el titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo.

La presentación de la campaña se llevó a cabo en la plaza Vera de la Ciudad, desde donde las brigadas de la Dirección de Inmunizaciones, una vez finalizado el acto, comenzaron la recorrida casa por casa en esa zona, verificando los carnets de vacunación, completando las dosis y recordando las medidas para evitar gripe y sarampión.

En primera instancia, el ministro Ricardo Cardozo remarcó el trabajo mancomunado con el Municipio capitalino para el desarrollo de la campaña, remarcando que la tarea que se lleve adelante en el ámbito sanitario de la Ciudad, incide en los indicadores de Salud Pública de la Provincia por lo que “todo el esfuerzo, colaboración, que podamos brindar a cualquier área de la Capital es fundamental”.

Por otra parte, Cardozo se dirigió al equipo de Salud Pública que estará a cargo de las tareas en terreno, los felicitó y agradeció por la predisposición al trabajo, que en este caso consiste en recorrer las calles y golpear casa por casa para mejorar la cobertura de inmunización de la población. “Es una tarea en favor de la sociedad y en favor de los correntinos”, agregó.

Por su parte, la directora de Inmunizaciones de la Provincia, Angelina Bobadilla, explicó que “las brigadas de Salud Pública recorrerán casa por casa para verificar y completar el calendario nacional. Esta acción tiene como fin fortalecer la vacunación Antigripal y contra el Sarampión, teniendo en cuenta la circulación del virus de estas patologías en otros países y los últimos casos notificados en la Argentina”.

“Esta campaña es una indicación del Ministro Ricardo Cardozo, ya que consideramos que las vacunas son fundamentales para la prevención de enfermedades y por supuesto es una forma más para cuidar a nuestros niños y adultos. Siempre insistimos y estamos realizando actividades en diferentes ámbitos, justamente porque las vacunas son esenciales en todas las etapas de la vida y en esta ocasión hacemos hincapié en estas patologías específicas”, precisó Bobadilla.

SARAMPIÓN

El Sarampión es una enfermedad viral aguda, altamente contagiosa y potencialmente fatal. Los síntomas son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, manchas blancas en la boca y cara interna de la mejilla y manchas rojas en la piel.

Se recomienda tener completo el esquema de vacunación: la vacuna Triple Viral se aplica a los 12 meses de vida y al ingreso escolar (5 – 6 años). En caso de presentar síntomas durante un viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultar inmediatamente al médico.

GRIPE

Es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, a niños pequeños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades o condiciones crónicas (como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes).

VACUNA ANTIGRIPAL

  • Los grupos de riesgo que presentan indicación de recibir la vacuna antigripal incluyen:
  • Deben aplicársela en cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta). En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.
  • Niños y niñas de 6 a 24 meses. Deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubiera recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal. Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.
  • Personas de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones, como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros. Para recibir la vacuna gratuita, deben presentar orden médica.
  • Adultos mayores de 65 años.
  • Personal de salud.

 

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre