Bella Vista: Provincia ejecutó más del 80% de la obra de drenajes pluviales

0
556

La construcción del sistema significa una inversión cercana a los $300 millones, financiada por el Fondo Federal Fiduciario de Infraestructura Regional (FFFIR) y gestionada por la Provincia a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
“La nueva infraestructura cubre las necesidades de toda la Ciudad; complementa el sistema existente, el cual se mantiene en los casos en que su funcionamiento es adecuado, reemplazando aquellos tramos con capacidad insuficiente para los requerimientos de caudales para la precipitación de diseño”, puntualizó el ministro Enrique Vaz Torres, de quien depende la unidad ejecutora de las obras. Comprende la ejecución de conductos pluviales circulares, túnel Linner en algunos tramos, obras de descargas al río, conformación de  reservorios  y preservación de humedales urbanos.

El Gobierno Provincial ejecutó más del 80 por ciento de los drenajes pluviales de Bella Vista, obra que continúa en marcha y a un buen ritmo. La mejora en infraestructura, que beneficiará a unas 35 mil personas, fue gestionada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, y significa una inversión cercana a los 300 millones de pesos.

“Esta obra es la solución a los problemas de inundaciones y anegamientos de la Ciudad, y viene a dar respuesta a una de las principales preocupaciones del Gobierno y del propio gobernador Gustavo Valdés”, afirmó el titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres. “El área de intervención ocupa casi 700 hectáreas sobre la costa del río Paraná, y se encuentra dentro de un importante corredor productivo y turístico de la provincia, a 143 Kilómetros de la ciudad Capital”, señaló el jefe ejecutivo de la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP), de la cartera económica correntina, Claudio Feletti.

La inversión es financiada por Fondo Federal Fiduciario de Infraestructura Regional (FFFIR), a través de la gestión del Gobierno Provincial, encabezada por el ministro Vaz Torres y es ejecutada por la SUEP, dependiente de Hacienda.

“La problemática hídrica de la ciudad se genera en las inundaciones del ejido urbano por falta de una red pluvial eficiente, agravada por la ocupación y relleno de zonas bajas y humedales, así como por la  inestabilidad de las barrancas costeras por la acción del río Paraná y del escurrimiento superficial de las aguas de lluvia, unida a la erosión de cárcavas por efecto de la descarga en la zona costera de los conductos pluviales y de bombeo”, afirmó Feletti.

En septiembre de 2017 la Provincia habilitó las cuencas y uno de los seis reservorios previstos en el marco de los drenajes. Estos están ubicadas al sur de la ciudad, y desembocan al río por la Avenida de los Citricultores.

IMPACTO DE LA INTERVENCIÓN

“El sistema pluvial que se está construyendo cubre las necesidades de toda la Ciudad; complementa el sistema existente, el cual se mantiene en los casos en que su funcionamiento es adecuado, reemplazando aquellos tramos con capacidad insuficiente para los requerimientos de caudales para la precipitación de diseño”, puntualizó el Ministro. Comprende la ejecución de conductos pluviales circulares, túnel Linner en algunos tramos, obras de descargas al río, conformación de  reservorios  y preservación de humedales urbanos.

“De esta manera, se tienen sistemas de descarga al rio Paraná y sistemas que descargan a la laguna Correa. De norte a sur, los sistemas de descarga al Río Paraná son los siguientes: salida calles San Martín y Belgrano; calle Entre Ríos; salida calle Montevideo; salida Avenida de los Citricultores”, describió Feletti.

“De oeste a este, los sistemas de descarga a la Laguna Correa son los siguientes: salida calles Sud América y Tucumán; y salida Avenida Bruzzo”, agregó el titular de la SUEP.

APROPICIACIÓN CIUDADANA

Los vecinos de la zona sur de la ciudad de Bella Vista participan en el proceso de selección y plantación de más de 5 especies de árboles en el reservorio plaza, del sistema de dos cuencas, inaugurado en septiembre pasado, en el marco de la obra de desagües pluviales.

Habitantes linderos, representantes de entidades intermedias y de comunidades escolares bellavistenses, vienen aportando a la acción de arborización del espacio público reservorio plaza, que junto con las dos cuencas puestas en servicio días atrás, son parte del 80% de avance de la obra de los drenajes pluviales para resolver los problemas de inundación en la ciudad.

“En este lugar, donde antes era un improvisado basural a cielo abierto, donde había una laguna, ahora, por una decisión del Gobierno Provincial y el acompañamiento de los vecinos bellavistenses, existe un reservorio de agua para cuando llueve intensamente y cuando está seco funciona como plaza”, dijo el jefe de la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP).

“Allí, durante todo este tiempo, antes de la inauguración, chicos de los colegios, vecinos y representantes de distintas instituciones intermedias, participaron de los trabajos de arborización y parquización del lugar; fue una iniciativa planteada desde el Ministerio de Hacienda. En este reservorio se plantaron especies de ceibos, palmera Caranday; sauce criollo, y pata de buey”, comentó Feletti.

“También en la plaza se instaló un aro de básquet para que los chicos, jóvenes y también los adultos jueguen, se diviertan y socialicen. Este lugar sirve para que los vecinos se integren”, agregó el jefe de la SUEP.

BARRIO HOSPITAL

Entre las obras enmarcadas en el programa integral también está el reservorio que se ejecuta en el Barrio Hospital, uno de las áreas de mayor trauma histórico de la ciudad por causa de las inundaciones urbanas. El plan incluido en los Desagües Integrales prevé un espacio de recreación con impacto para todo el vecindario.

En ese sector se está ejecutando un reservorio que comprende toda al área central de la manzana, donde históricamente se produjeron inundaciones con tremendas consecuencias para el barrio.

“Lo primero fue trabajar en un plano de saneamiento porque esto es una laguna con pastizales, alimañas y malezas que se tuvo que eliminar para poder definir el reservorio”, comentó el intendente bellavistense Walter Chávez.

“Esto siempre fue una laguna en el medio de la manzana”, dijo el Intendente. “Pero muy pronto va a ser un lugar de esparcimiento para todo el vecindario ya que una vez terminado el saneamiento podemos empezar a pensar en una delimitación del perímetro, iluminación, la posibilidad de concretar un mini anfiteatro y otra mejoras que van a cambiar la calidad de vida del barrio”, agregó el jefe comunal.

REGISTRO PLUVIAL

Las intensas lluvias entre .013 y el año pasado, generaron un alto impacto y gravosas consecuencias sobre la planta urbana. A partir de las precipitaciones, se produjeron desbordes de las lagunas que se ubican dentro de la ciudad y anegamientos de las numerosas zonas bajas.

“A esta situación, se suman los efectos provenientes de las subas de los niveles del río Paraná, equiparable a los valores a las crecientes máximas de los años 1983 y 1992, que afectaron no solamente a las áreas costeras, ya que las altas cotas de los ríos impidieron el rápido desagüe de los cursos internos”, advirtió Feletti.

Los daños producidos consisten en afectación a la propiedad privada, muebles e inmuebles viviendas comercios automotores, entre otras; también afectación a la infraestructura pública urbana; y permanentes evacuaciones de la población afectada, entre otros impactos.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre