Las medidas propuestas no tienen en cuenta el problema principal

0
617

Las medidas apuntan a mejorar la situación fiscal, laboral y previsional intentando en líneas generales incrementar la rentabilidad empresarial y la caja del fisco.
Si enumeramos las medidas propuestas vemos que las mismas intentan modificar las políticas fiscales, laborales y previsionales.  Frente a todo esto cabe formularse la siguiente pregunta:

Cuál es uno de los  problemas económicos principal de nuestro país?

Indudablemente el flojo desempeño de nuestro comercio exterior. En efecto la balanza comercial de los primeros 9 meses del presente año arroja un déficit de 5.200 millones. Ello se produce debido a que el tipo de cambio está atrasado. Quizás algunos analistas consideren que el problema principal es el déficit fiscal que luce también alto.  Al respecto debemos tener en cuenta que el enorme déficit de la balanza  comercial incide en el déficit fiscal especialmente por el aumento de importaciones de bienes de consumo que reemplazan producción local con el  correlato de merma en la recaudación fiscal. Otro tanto ocurre con  las exportaciones que crecen muy poco o directamente no crecen.

Cuál es el motivo principal por el que el desempeño del comercio exterior es tan flojo?

El atraso cambiario se lleva todos los premios. Si tomamos en cuenta la evolución del tipo de cambio multilateral real que mide el tipo de cambio con relación a terceros países con los que operamos, ponderado en función de la dimensión del comercio exterior que tenemos con  cada uno de ellos, vemos que el indicador respectivo se aproxima al valor existente en tiempos de la convertibilidad. Cabe destacar que en esa etapa (1990 – 1997) el crecimiento económico venía acompañado por déficits de la balanza comercial que a la sazón produjeron el enorme endeudamiento externo.  En el presente año el crecimiento que se observa en la actividad económica se asocia al enorme déficit de 5.200 millones de dólares ya mencionado.

Lo curioso es que el tipo de cambio no aparece en el paquete de medidas anunciadas por el Gobierno.
La estrategia utilizada por el Gobierno para mejorar la competitividad vía la disminución de costos internos luce, cuanto menos de bajo alcance.

Juan Latrichano
13/11/2017

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre