Corrientes reclama al Gobierno Nacional por fondos adeudados.

0
64

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini, insistió en la ne­cesidad de que «se cumplan las leyes vigentes», respec­to del reclamo al Gobierno nacional por fondos adeu­dados.

La Nación adeuda unos 180.000 millones de pesos, en diferentes concep­tos. «Nos estamos haciendo cargo desde enero del Fondo Nacional de Incentivo Do­cente, lo que significa que la Provincia deba invertir 15.600 millones de pesos anuales para sostenerlo», explicó el funcionario.

Recordó que además de este fondo está la deuda del Instituto de Previsión Social que, «si bien era desactuali­zado porque el cálculo era de 2017, con todo lo que ha pasado debería ser absorbi­do por una ley nacional que se está incumpliendo». Y rei­teró: «No pedimos una cues­tión discrecional, sino que en la Argentina se cumplan las leyes vigentes».

Rivas Piasentini dijo que también «se liquidan mal las regalías» de Yacyretá y Salto Grande, además de programas de salud que se desfinanciaron, obras para­lizadas.

Añadió que «lo que más golpea es la caída de impuesto a las Ganancias» y que las deudas tienen «dis­tintas antigüedades, con mecanismos diferentes y conceptos».

«Queremos que el Gobier­no cumpla las leyes, es eso», dijo el ministro, recordan­do que «Corrientes recibe fondos autónomos dentro del régimen de copartici­pación». Y añadió: «Hoy, provincias como la nuestra que vienen trabajando en el sostenimiento del equi­librio fiscal, podrían tener algunas dificultades.

La Ley Ómnibus tiene un capítulo vinculado a la cuestión fis­cal, además de una ley por fuera, y de resolverse esas cuestiones mejorarían los números, que no son valores incrementales, estamos ha­blando de lo que la Nación les debe a las provincias». 

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre