Reprotector UV: CONICET ensaya filtro solar con repelente de mosquitos

0
115

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas se encuentran trabajando en la creación de un producto de triple acción: una emulsión con ingredientes de origen natural que protegerá contra el sol, los mosquitos y que cuenta con propiedades antiinflamatorias. Radio UNNE dialogó con Marcos Grunhut, investigador del CONICET y director de Sistemas Organizados y Desarrollos Analíticos (SODA).

Junto con Verónica Lassalle, quien encabeza el equipo de Nanomateriales Híbridos Aplicados (NanoHiAp), lideran este proyecto que buscan atender a dos problemáticas consideradas de salud pública: afecciones cutáneas producidas por la exposición prolongada al sol y las enfermedades virales transmitidas por insectos.

En los últimos años crecieron los concesos sobre la importancia del protector solar como un elemento indispensable para el cuidado de la salud, en todas las edades y a lo largo de todo el año. Por otra parte, el aumento de la incidencia de patologías infecciosas producto de picaduras de mosquitos, como el dengue, pasaron a la categoría de epidemia en nuestro país.

Buscando dar respuesta al complejo escenario, investigadores e investigadoras del CONICET desarrollaron un producto de triple acción: filtro solar con efecto repelente para mosquitos y antiinflamatorio. Se trata del “Reprotector UV”, elaborado con ingredientes de origen natural y con efectos antioxidantes.

Estos dos equipos del Instituto de Química del Sur (INQUISUR), que dependen del CONICET y de la Universidad Nacional del Sur, se encuentran trabajando en el proyecto en su fase de ensayos de laboratorio mientras que avanzan en los aspectos regulatorios para obtener el visto bueno por parte de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

“Hace un tiempo venimos trabajando en el desarrollo de distintas formulaciones para productos farmacéuticos y de cuidado personal. Hemos logrado una preparación que consta de componentes que aportan la capacidad de filtrar la radiación UV a partir del uso de filtros de químicos inorgánicos; y por otro con componentes como aceites esenciales que aportan repelencia de insectos, que tantos problemas nos traen últimamente”, contó Grunhut en diálogo con la 99.7.

En detalle, el investigador explicó que junto con sus colegas perfeccionaron un método in vitro para determinar el factor de protección solar para emulsiones con nanopartículas de óxido de zinc y dióxido de titanio. Este proceso cumple con los estándares internacionales más exigentes de protección solar para evaluar el desempeño de filtros inorgánicos ultravioletas de amplio espectro, considerados fundamentales para la prevención de patologías como el cáncer de piel.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre