Nación giró millones de ATN a provincias “amigas” dejando afuera a Corrientes

0
196

El Gobierno nacional giró millonarias sumas de Asignaciones del Tesoro Nacional (ATN) a 11 provincias gobernadas por peronistas para hacer frente a los distintos procesos electorales de las jurisdicciones. Corrientes, Mendoza y Jujuy no recibieron nada.

El diputado nacional por San Luis, Alejandro Cacace (UCR) dio a conocer que el Gobierno de San Luis recibió $300 millones en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que se pagaron el 17 de mayo, días antes de las elecciones que perdió el oficialismo a manos de Juntos por el Cambio.

Alejandro Cacace, diputado por San Luis y miembro del bloque Evolución Radical, abordó la cuestión del reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). El parlamentario había pedido a la Jefatura de Gabinete de la Nación un informe sobre la distribución de estos fondos entre las provincias en lo que va de este año. Recibió, según expresó, un informe detallado, con fechas, montos y jurisdicciones. “Pero al ver eso observé un patrón en las entregas con las provincias donde había celebración de elecciones”, manifestó el opositor. Y pasó a brindar un detalle que se describe textualmente a continuación.

– “El 7 de mayo hubo elecciones en Misiones, donde gobierna una fuerza aliada del oficialismo. Y cinco días antes se le otorgaron 400 millones de pesos por ‘emergencias’”.

– “En La Rioja el mismo día hubo elecciones y los cinco días antes también se le otorgaron 570 millones de pesos por la misma razón”.

– “Sin embargo Jujuy, por ejemplo, que gobierna Juntos por el Cambio, no tuvo ningún ATN”.

– “El domingo siguiente, el 14 de mayo, hubo elecciones en Tierra del Fuego, donde gobierna también el oficialismo, y habían recibido 300 millones de pesos”.

– “Salta también recibió 300 millones de pesos en los últimos días de abril”.

– “En La Pampa, donde también gobierna el oficialismo, recibieron en abril 300 millones de pesos”.

– “Por último, este último domingo (se refiere al 11 de junio) hubo elecciones en Tucumán, el cual recibió, también días antes, 700 millones de pesos en concepto de ATN”.

– “Corrientes y Mendoza, gobernados por Junto por el Cambio, no recibieron ninguno”.

– “Pero San Luis, mi provincia, gobernada también por el PJ, afortunadamente sólo hasta el 10 de diciembre porque hemos tenido un cambio de signo político, recibió 300 millones de pesos también en concepto de ATN el mismo día que los recibió Tucumán”.

Tras desgranar estos datos, que emparentan los procesos electorales con el otorgamiento de dineros discrecionales del Estado, Cacace le brindó a Rossi el corolario de su pesquisa: “La impresión que me da, al ver esto, es que la emergencia consistía en que tenían elecciones en unos días”.

¿Qué son los ATN?

La última Ley de Coparticipación Federal de Impuestos se dictó durante la presidencia del radical Raúl Alfonsín. Se trata de la Ley 23.548, que en su artículo 3°, inciso D, establece que, del monto total de lo recaudado por los gravámenes que se coparticipan a las provincias, se destinará “el uno por ciento (1%) para el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias”.

Luego, el artículo 5° detalla que “El fondo de Aportes del Tesoro Nacional” será destinado “a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales”. Este fondo, además, “será previsto presupuestariamente en jurisdicción del Ministerio del Interior, quien será el encargado de su asignación”. La cartera hoy está en manos de Eduardo “Wado” de Pedro.

La caja de los ATN tiene para este año una asignación presupuestaria de casi 54.200 millones de pesos. Pero, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), citado a principios de este mes por el diario La Nación (“La caja de Wado”, de Laura Serra), ese monto podría triplicarse ese año. ¿La razón? La inflación funciona como un impuesto en sí mismo y dispara la recaudación: los precios suben y lo que recauda el IVA, también. Tan sólo en el primer cuatrimestre de este año, la caja de los ATN dispuso de poco más de 50.600 millones de pesos, según el citado informe.

Hasta abril, inclusive, en el ranking de distritos más beneficiados, los 10 primeros lugares (el famoso “Top Ten”) estaba enteramente ocupado por gobiernos peronistas o afines. En el listado sólo figura Córdoba, que es una administración peronista no kirchnerista. Y, coherentemente, está última en esa nómina, a pesar de que es la tercera circunscripción electoral de la Argentina:

1. Buenos Aires: 5.798 millones de pesos.

2. La Rioja: 3.667 millones de pesos.

3. Santiago del Estero: 2.071 millones de pesos.

4. Chaco: 1.886 millones de pesos.

5. Santa Fe: 1.780 millones de pesos.

6. Misiones: 1.736 millones de pesos.

7. Formosa: 1.662 millones de pesos.

8. Catamarca: 1.587 millones de pesos.

9. Tucumán: 1.586 millones de pesos.

10. Córdoba: 1.349 millones de pesos.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre