Día Mundial de la Vida Silvestre 2023

0
300

Hoy 3 de marzo se conmemora la décima edición del Día Mundial de la Vida Silvestre, ya que el primero de los eventos fue en 2013. Es entonces una fecha idónea para reflexionar acerca de lo importante que resulta defender y preservar la biodiversidad.

El propósito del Día Mundial de la Vida Silvestre es celebrar la fauna y flora silvestres en todas sus formas. Teniendo presente que no solo son tan hermosas como variadas. Si no que cada una tiene un rol especial e imprescindible que cumplir, para mantener el equilibrio ecosistémico del planeta. Por eso, las interacciones entre los seres humanos y la vida silvestre de todo el mundo deben regirse por el respeto.

Por otra parte, para conseguir esta meta resulta imprescindible informar, educar y sensibilizar a la mayor cantidad de personas posible, acerca de la urgente necesidad que tenemos, de luchar firmemente contra los delitos contra la vida silvestre. Que no solo son nefastos para la biodiversidad, sino que tienen un amplio impacto económico, ambiental y social.

Durante muchos años, la Secretaría CITES y la UNESCO han unido esfuerzos en la lucha contra los delitos contra la vida silvestre. Para ello han contado con el pleno apoyo del Comité del Patrimonio Mundial y con el de miles de organizaciones y de personas a lo largo y ancho del planeta. El lema del Día Mundial de la Vida Silvestre 2023 justamente apunta a recordar, valorar y agradecer el increíble y constante esfuerzo de dichas asociaciones.

Lema 2023: Asociaciones para la conservación de la vida silvestre

La biodiversidad o la vida silvestre comprende a todos los seres vivos y a los ecosistemas que los incluyen y albergan. Recién en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, que aconteció en 1992 se reconoció por vez primera lo importante que es para la humanidad y para el planeta, el cuidado y preservación de la vida silvestre

Aun así, a día de hoy casi el 20% de las especies ha desaparecido. Y un enorme porcentaje está en la Lista Roja de la UICN, calificada como en peligro. Mientras tanto, hay miles de especies que ni siquiera llegaremos a conocer, puesto que se extinguen antes de que se las descubra.

Esto sucede porque el ser humano destruye sistemáticamente los sitios que necesita explotar en su beneficio. Por lo que reduce, fragmenta o hace desaparecer miles de kilómetros de selvas, humedales, bosques, etc. Y con ellos se esfuman los hábitats. Ese es el primer paso para que una especie se extinga.

Ante esta cruda realidad, desde hace muchos años, diversas asociaciones y ONG se movilizan, luchan, protestan e informan acerca de los graves efectos que el avance de los humanos tiene sobre la vida silvestre. En muchos casos, sus acciones sobre el terreno son la única voz de alerta para que millones de personas de todo el mundo se enteren de lo que está pasando.

Para todas ellas va el recuerdo y el agradecimiento de todos aquellos que son conscientes de su esfuerzo, trabajo y logros. Y de que, si bien aún les queda muchísimo por hacer para salvar a la naturaleza, no pueden conseguirlo solas. Por lo que es fundamental contar con el apoyo de todas las personas que consideren que su trabajo, no solo es útil, sino que se hace cada vez más necesario.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre