En Casa Molina se habilitó la muestra de armas y uniformes de la época sanmartiniana

0
475

Con motivo de llevarse a cabo la Semana del Padre de la Patria, la Municipalidad de Corrientes junto con el Instituto Sanmartiniano habilitó este viernes la muestra de uniformes y armamentos utilizados por las tropas del General José de San Martín en sus campañas libertadoras. La apertura de la exposición contó con la presencia del viceintendente Emilio Lanari. Además, durante los próximos días habrá charlas con entrada libre y gratuita sobre diferentes aspectos de la vida del Libertador de América.

En el marco de las celebraciones para rendir honores al General José Francisco de San Martín, que este sábado 17 se recuerda un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad, la Municipalidad de Corrientes junto al Instituto Sanmartiniano habilitó en Casa Molina una muestra de armas y uniformes de las tropas sanmartinianas. De la apertura de esta muestra, que estará abierta al público hasta el domingo 25, participaron el viceintendente Emilio Lanari; el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco; los subsecretarios de Cultura y Turismo, José Sand y Juan Pedro Picasso, respectivamente, entre otros funcionarios municipales y público en general.
En el espacio cultural municipal también museo de sitio y archivo digital -ubicado en Pellegrini 937-, durante toda la semana el público podrá recorrerlo y observar los diferentes uniformes, armamentos y efectos utilizadas por las huestes de San Martín en las campañas que posibilitaron la liberación de tres naciones.
Así, el visitante podrá observar uniformes que usaron las distintas unidades militares del Ejército de los Andes, armamentos de época con las cuáles esas dotaciones combatían como mosquetes, pistolas, sables, tercerolas, machetes, lanzas, proyectiles de cañón de época y otros efectos complementarios como cornetas, tambores de guerra, estandartes y banderas.
Además, quienes recorran las instalaciones de Casa Molina también podrán observar objetos históricos encontrados en los campos de batalla en donde se desarrollaron las acciones y una réplica del sable con el que combatió el Libertador desde la batalla de San Lorenzo hasta la liberación de Perú.
Pasadas las 20, la apertura de la muestra estuvo a cargo del presidente del Instituto Sanmartiniano de Corrientes, Gaspar Moreno, quien agradeció a la Municipalidad la posibilidad de exponer parte de su colección personal de objetos sanmartinianos. “Es la primera vez que se exponen en una casa tan importante y querida por los correntinos como es Casa Molina”, dijo; al tiempo que agradeció al personal de este espacio comunal “por estar atento a todos los detalles para que esta muestra sea del agrado de todos”.
El doctor Moreno también remarcó que “es un anhelo personal que esta muestra algún día quede definitivamente en un lugar, exento al poder político, que sea un santuario para rememorar todo lo que el General San Martín ha hecho por nosotros. En Argentina hay solamente dos museos sanmartinianos, en Buenos Aires y Mendoza”, reflexionó.

PRÓXIMOS ENCUENTROS
Además de visitar la muestra, durante la semana se realizarán charlas con entrada libre y gratuita en Casa Molina. El 21, a las 19, tendrá lugar la disertación del doctor Jorge Deniri, con la temática «Guayaquil: ¿San Martín o Bolívar?”.
El 25, a las 17, el cierre de la muestra será con la charla «Cruce de los Andes: aspectos logísticos» a cargo del coronel Miguel Recupero.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre