Se evaluarán los aprendizajes en Lengua del primer ciclo de primaria con el objetivo de medir el nivel de competencia lectora de los estudiantes.
Esta evaluación permitirá analizar y mejorar los índices de lectoescritura de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
La prueba Aprender, tiene por objeto mejorar la educación y es fundamental para el país, ya que brindará información necesaria de algunos aprendizajes de los alumnos, en las distintas etapas del sistema educativo.
La evaluación se realizará mediante tres cuadernillos donde, en los dos primeros, los estudiantes resolverán ejercicios de lectura y responderán preguntas de opción múltiple, sobre distintos tipo de texto, mientras que en el tercero, contestarán preguntas sobre su experiencia en la escuela y el entorno en el que viven.
Paralelamente, directores y docentes también responderán esos cuestionarios de los que se obtendrá información sobre las características y recursos que tienen cada una de las escuelas, como también las estrategias de enseñanza y el clima escolar.