La medida se oficializó a través de la Resolución 630/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial, en donde el ministerio argumenta las razones por las cuales este programa no cumple la función que debería cumplir.
A partir de la entrada en vigencia de la nueva norma, el titular que quiera seguir inscripto en la categoría tributaria optativa del Monotributo Social deberá abonar el 50% del componente de la obra social por sí mismo y por cada incorporación de adherentes, quedando exento de abonar el importe integrado y computándose los aportes regulares en la Prestación Básica Universal del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino).
Durante septiembre, los beneficiarios de programas sociales que tengan Monotributo Social deberán reempadronarse a través de ANSES. El trámite es obligatorio y gratuito.
El Monotributo Social es un régimen tributario que promueve la inserción de emprendedores en situación de vulnerabilidad que realizan una única actividad económica por cuenta propia y se encuentran fuera del mercado formal laboral o trabajando en relación de dependencia con ingresos brutos inferiores al haber previsional mínimo.