Día del Minero

0
76

Cada 4 de diciembre se celebra el Día del Minero, con la finalidad de homenajear la labor desempeñada por los trabajadores mineros en todo el mundo.

El Día del Minero coincide con el día de Santa Bárbara, que se celebra cada 4 de diciembre.

Santa Bárbara fue una mártir cristiana nacida en Nicomedia. Es considerada la patrona de los mineros, canteros, astilleros, fabricantes de pólvoras y armas de explosión, debido a la relación de estas actividades con el fuego.

De acuerdo a la tradición que vincula la celebración de este día con Santa Bárbara, se estima que en el año 1448 ocurrió un hecho trágico en Gorka, Holanda. Un hombre sufrió un accidente en el que estaba envuelto en llamas de fuego. Al invocar la protección de Santa Bárbara logró sobrevivir.

Es por ello que las mujeres y hombres mineros en todo el mundo confían en la protección de Santa Bárbara, declarándola su patrona.

La minería es una actividad económica del sector primario, que se dedica a la extracción de minerales y de combustibles fósiles. El sector minero-metalúrgico contribuye al incremento del Producto Interno Bruto (PIB), generando miles de empleos directos e indirectos.

De acuerdo al tipo de mineral extraído se clasifica de la siguiente manera:

  • Minería metalúrgica: oro, plata, cobre, hierro, aluminio, mercurio, plomo.
  • Minería no metalúrgica o de cantera y construcción: esmeralda, zafiro, cuarzo, mármol, granito, mica, arcilla.
  • Minería de minerales energéticos o combustibles: petróleo, gas natural, carbón.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda la aplicación de buenas prácticas de minería a fin de preservar la salud y la seguridad de los mineros, así como contribuir a la protección medioambiental.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre