“No hay posibilidades de desarrollo para las Naciones si no es a partir del conocimiento generado en el sector público”

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El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado en el que se manifestó en defensa del carácter público del sistema universitario argentino. Radio UNNE dialogó con su presidente, Carlos Greco, quién manifestó la necesidad de garantizar el acceso a la educación superior como “una política de Estado, sostenida como un derecho de la ciudadanía”.

“Nos enfrentamos a una situación, la expresión más clara de la democracia, que es decidir si hay un Estado presente que garantiza derechos para todos nuestros chicos y chicas, que en su mayoría son primera generación dentro del sistema universitario”, expresó el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

El comunicado del CIN da cuenta de la expansión y ampliación de la presencia federal de las universidades públicas desde el retorno de la democracia. “De los 300.000 estudiantes universitarios en 1983 se pasó a más de 2.000.000 en 2023”, detalla la carta. Greco agregó que en el mismo periodo las instituciones se triplicaron, pasaron de ser 19 a 60 en la actualidad.

En diálogo con la 99.7, indicó que este crecimiento también puede constatarse en términos relativos sobre la población argentina. En 1983, el 1,7% de la población accedía a la educación universitaria, hoy esa cifra supera el 5%. Desde el Consejo Interuniversitario Nacional remarcan el impacto de la inclusión y la calidad, como los principales atributos de la educación superior argentina.

“La ampliación también se explica por la capacidad de cobertura a través de nuevas sedes”, indicó y destacó como un ejemplo de ello a la Universidad Nacional del Nordeste que cuenta con Centros Regionales en General Pinedo y Castelli en Chaco; y Paso de los Libres y Goya en Corrientes, donde funcionan un total de 11 extensiones áulicas que dependen directamente de las facultades asentadas en las capitales de ambas provincias.

“Reconocemos cuánto hay para mejorar, pero no es con váuchers o arancelamientos que llegaremos a la solución. La universidad no es sólo un aula donde hay un estudiante, el conocimiento es un factor transformador de la vida. Su generación y aplicación atraviesa al conjunto de la sociedad. Es vital que esto perdure, que esto se sostenga como una política de Estado y que esté en las bases programáticas del futuro gobierno. La sociedad tiene que optar si la universidad va a ser un factor de desarrollo para el país o no”, sostuvo Greco.

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