Cumbre de Datos: cerca de 200 participantes se sumaron al workshop y concurso Datathon

0
168

“Los jóvenes interpretan el proceso de modernización y el valor de gobernar con datos, por eso el gran nivel de participación”, resaltó el intendente Eduardo Tassano, quien encabezó la apertura de esta jornada impulsada por el Municipio de manera conjunta con la Provincia. En la ocasión, se desarrollaron paneles de referentes de distintas universidades y la presentación del portal de datos de la Municipalidad, que aportará a quienes trabajarán en el análisis y visualización de los mismos.


En el marco de la Cumbre de Datos, un evento impulsado por la Municipalidad de la ciudad de Corrientes junto con el Gobierno de la Provincia para abordar desafíos sociales a través de la ciencia de datos y la inteligencia artificial, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) se desarrolló este miércoles por la tarde un workshop y el concurso Datathon con una amplia participación de jóvenes.

La apertura del encuentro fue encabezada por el intendente Eduardo Tassano, quien estuvo acompañado por funcionarios provinciales y municipales.

El concurso Datathon es el punto central de la cumbre, un desafío que invita a participantes a explorar y utilizar datos abiertos del Municipio capitalino para crear visualizaciones innovadoras, no solamente en comunicación e información, sino también tienen el propósito de transparentar acciones del Estado de una manera amigable para que cualquier vecino y vecina lo pueda interpelar.

“Esta actividad se enmarca en el proceso de modernización de avanzada en el cual estamos trabajando, algo que nos propusimos desde el primer día de gestión: gobernar con datos”, enfatizó el intendente. A su vez, expresó que “esos datos ahora están disponibles para la comunidad, para todos los que están participando y para que desde allí puedan generar aportes. Son elementos modernos de participación ciudadana que seguramente van a ir teniendo más impacto con el tiempo”, añadió.

En este sentido, Tassano destacó la alta participación en el certamen –con cerca de 200 inscriptos, entre presenciales y virtuales-, a la vez que consideró que “los jóvenes interpretan el proceso de modernización y el gobernar con datos, por eso esta amplia convocatoria”.

Asimismo, destacó: “Me pone muy contento que el equipo de modernización, integrado por gente joven, lleve adelante esta iniciativa, pero sobre todo que los jóvenes incorporen la idea de los datos, porque de pensamiento mágico y adivinanzas estamos cansados y esta es la forma de hacerlo: tener datos y gobernar o decidir de acuerdo a eso”.

APERTURA A LA COMUNIDAD

Por su parte, el secretario de Coordinación de Gobierno municipal, Hugo Calvano, quien participó de la jornada, destacó la actividad y explicó que «consiste en generar herramientas de visualización de lo que son los datos que la Municipalidad tiene abiertos y de manera disponible para toda la ciudadanía en su portal de datos abiertos, en el marco de lo que es la Cumbre de Datos”.

Además, Calvano sostuvo que esta propuesta, que se desarrolla en el Mes de la Juventud, “está vinculada a todo lo relacionado con la concientización, la sensibilización y la divulgación de los datos abiertos, la importancia que tienen y cómo los gobiernos brindamos esta posibilidad para que desde el sector privado, desde la ciudadanía, se generen herramientas o soluciones que contribuyan a tener ciudadanos más informados, más auditados y, en muchos casos, también a generar emprendimientos o desarrollo económico que agreguen valor a la comunidad”.

Asimismo, remarcó que esta propuesta también se enmarca en el eje de una ciudad moderna que impulsa la gestión del intendente Tassano y “coincide con el eje de modernización del Gobierno provincial, que también le ha dado una fuerte impronta a esta iniciativa”.

El intendente y el secretario comunal estuvieron acompañados en la apertura de la jornada por el subsecretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda de la Provincia, Héctor Grachot; el presidente del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos, Francisco Bosco; y el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unne, Mario Urbani.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre