
El 12 de septiembre se celebra en el mundo el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, decretado en 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Se trata de proyectos de cooperación entre países del sur para contribuir a mejorar diversos aspectos. Podemos poner algunos ejemplos de cooperación en los últimos años, como pueden ser los siguientes:
- La República del Congo aprovecha la experiencia de Brasil en programas de agricultura familiar y alimentación escolar.
- Cuba ayuda en la lucha contra el ébola en África Occidental.
- La Cooperación Sur-Sur son acuerdos establecidos por algunos países del Sur, con el fin de contribuir a mejorar y erradicar algunos problemas relacionados con la pobreza, el hambre y las enfermedades en el mundo.
Estos acuerdos de cooperación han servido para unir países en desarrollo y también buscan que se pueda cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Por ahora, los avances se dan a través del intercambio de experiencias, conocimientos, recursos económicos y humanos de los pueblos involucrados.
En los últimos años, se han logrado importantes avances de cooperación relacionados con los asuntos económicos, sociales y políticos, sin embargo, todavía queda mucho por hacer, sobre todo, en momentos donde la humanidad presenta grandes batallas y desafíos.
La Cooperación Sur-Sur tiene previsto alcanzar una serie de objetivos entre los cuales se encuentran:
- Formular estrategias para que los países en desarrollo alcancen su propia autosuficiencia, todo esto teniendo en cuenta su capacidad creativa.
- Mayor conciencia colectiva a través del intercambio de experiencia entre los países en desarrollo, teniendo en cuenta sus conocimientos.
- Darle mayor prioridad a las necesidades de aquellos países que presenten mayores dificultades y crisis económicas, sociales o ambientales.