Nación propone en junio el programa Precios Justos Barriales 

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Por la alta inflación y la tensión cambiaria, el Gobierno se apresta a lanzar el programa Precios Justos Barriales, tras negociaciones para sumar 100 productos de primera necesidad para que estén disponibles en los comercios de cercanía.


Según se pudo saber, esta primera etapa comenzará a regir desde el jueves 1 de junio y finalizará en julio. Fuentes oficiales explicaron que durante los próximos días serán informados los comercios minoristas y almacenes de barrio sobre el procedimiento para sumar los productos, que se realizará a través de la Federación de Comercio.


El programa tendrá lugar a nivel federal y estarán incluidos 108 productos, mientras que 32 empresas serán las proveedoras y participarán 7 supermercados mayoristas. Además, 4 empresas contarán con distribución por venta directa.


En lineamientos generales, se trata de artículos de primera necesidad que tendrán una actualización de precios al 3,8% mensual. Este nuevo acuerdo va de la mano del ya existente, Precios Justos, para el que se están negociando modificaciones en los últimos días, luego de que desde la Secretaría de Comercio, que conduce Matías Tombolini, retomaran en mayo conversaciones tras la escalada del blue. Después de varias idas y vueltas se ratificó la canasta de 2.101 productos hasta el 31 de julio, con una pauta mensual de 3,8% para las grandes cadenas.


Los comercios de barrio, que concentran el 80% de las compras de los sectores más pobres, seguirán siendo más caros que los supermercados e hipermercados, pero Economía busca que los aumentos sean homogéneos.


Más de 90 empresas, de las 120 que conforman el programa, ya cerraron su participación en el acuerdo y aseguran que trabajan para concretar una canasta especial para los comercios de cercanías y autoservicios. Los precios no serán fijos, sino que serán sugeridos.
Las brechas de precios entre los supermercados y los comercios de cercanía superan el 30% promedio y eso se traduce en un cambio en las tendencias de consumo.

Según el último informe de Scentia, las ventas en supermercados y autoservicios cayeron en abril 0,3% anual y 4,5% en el área metropolitana, en cantidades (aunque la comparación es contra un mes atípico, en el que el anuncio de la «guerra contra la inflación» disparó stockeo preventivo). En el cuatrimestre, sin embargo, se registró una caída de 0,5% anual a nivel nacional y del 0,8% en Capital Federal y el conurbano.

Por su parte, en la canasta de Precios Justos Barriales participarán las principales marcas de 32 empresas de consumo masivo. Habrá alimentos, productos de limpieza e higiene personal. Entre los productos habrá aceite, agua, alcohol, arroz, cacao, café, cerveza, desodorante, fideos, galletitas, harina de maíz, harina de trigo, jabón de tocador y en polvo, lavandina, leche, limpiador de piso, pañales descartables, papel higiénico, puré de tomate, queso untable, rollo de cocina, té, toallas higiénicas para menstruantes, yerba mate y yogures.
La canasta de productos esenciales se comenzó a trabajar luego de que se confirmara que como Precios Justos no llegaba a los negocios de barrio, en algunos relevamientos de precios se observó que si un producto de primera necesidad sube en el súper al 3% mensual, en los almacenes y supermercados chinos el alza es mínimo del 6%. El doble. 
Un escenario que provocó una caída del 11% de clientela. 



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