Ley Nacional Oncopediátrica: Corrientes se adhirió a la norma

0
375

El Senado de la provincia convirtió en ley el proyecto por el cual se adhiere a la Ley Nacional 27.674 de Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con cáncer, estableciéndose la plena vigencia de la Ley Provincial 6.561 que tiene por objetivo igual fin, pero con algunas particularidades locales.

Vale recordar que la ley provincial fue sancionada en el año 2021, con la participación de distintas asociaciones de padres, y especialistas en la materia, quienes diseñaron junto al diputado Pedro Cassani el texto normativo, aprobado por unanimidad en ambas cámaras.

La provincia de Corrientes fue la segunda provincia del país en tener un programa especial para niños con cáncer; lográndose luego, a nivel nacional, idéntico marco legal.

En el caso de Corrientes, colaboraron entre otros: Griselda Castillo y Jorge Luque, de la Fundación «Vero Luque» de Curuzú Cuatiá; Silvina Sánchez, quien preside el grupo de padres en Mercedes; los médicos correntinos: Martin Cedrolla -neurólogo-, Roberto Jabornisky, pediatra; Cristina Cabral Castellá y equipo completo de profesionales del Hospital Pediátrico Juan Pablo II; fundación Che Vos, entre muchos otros.

«Es una ley histórica que tiene que ver con la vida misma… agradezco especialmente a los papás y mamás, que aunque sus niños no pudieron vencer la enfermedad, son los que más lucharon para que esto salga», dijo Cassani al sancionarse la Ley 6561 en el año 2022.

Como la ley nacional dispone de diversas disposiciones que no alcanza la provincial, el mismo Cassani presentó la adhesión pertinente, la que ayer, se convirtió en ley.

Con la sanción, en esta cámara, estamos permitiendo que cada familia pueda gestionar su Certificado Unico Oncopediátrico, con el cual podrá tramitar: un subsidio familiar; también vivienda digna; y otras cuestiones, muy necesarias, como licencias, estacionamiento, amplió para hacer un homenaje a los padres que lucharon por ambas leyes. 

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre