Provincia y Municipio iniciaron un programa sanitario que irá casa por casa en la ciudad

0
241

Autoridades y agentes sanitarios pusieron en marcha la iniciativa denominada la Salud en tu Casa, que posibilita la detección temprana de pacientes con patologías de riesgo y su derivación con profesionales médicos para la correspondiente atención. Esta actividad suma también un trabajo articulado con Saps y Caps de toda la capital. De manera conjunta, la Municipalidad de la ciudad de Corrientes y el Ministerio de Salud de la Provincia pusieron en marcha en la mañana de este lunes el programa la Salud en tu Casa, una iniciativa que prevé su desembarco en los barrios capitalinos con agentes sanitarios y profesionales médicos para la detección temprana de pacientes de riesgo.
En un acto desarrollado en el barrio Esperanza, el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo; el secretario de Salud del Municipio, Rafael Corona; y agentes sanitarios, quienes brindaron detalles de los alcances que tendrá una iniciativa que involucra a Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps), Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y que se hará extensiva también al interior provincial.
La Salud en tu Casa es un programa de asistencia y prevención médica que apunta a la detección temprana de embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles, ya sea diabetes, hipertensión o cáncer. La primera asistencia, a cargo de los agentes sanitarios y obstetras, derivará en un diagnóstico prematuro de la patología para su posterior atención con el profesional médico que requiera.  
Tras la presentación en el Esperanza, el secretario de Salud municipal destacó los lineamientos marcados por el intendente Eduardo Tassano en materia de salud pública, poniendo la atención primaria al alcance de los vecinos: “Estamos recorriendo los diferentes barrios, en esta oportunidad acompañados por el ministro Cardozo, junto al equipo de Salud Pública, para el desarrollo integran de un programa que propone atención primaria de la salud”, dijo.
“La modalidad de trabajo, articulada con enfermeros, agentes sanitarios y obstetras, prevé una bajada a los barrios para ofrecerle a los vecinos una atención integral en prevención de enfermedades. Estamos haciendo la presentación de la actividad en el barrio Esperanza a fin de lograr la detección de pacientes de riesgo, aquellos que están incluidos en las líneas de cuidado y la captación temprana de embarazadas”, detalló Corona sobre la actividad.
En el mismo sentido, el funcionario hizo referencia a la articulación con todas las áreas de la salud pública para la operatividad del programa.
“Planificamos un trabajo interdisciplinario con las Saps y Caps de la ciudad, mientras que hoy, en la jornada de lanzamiento, los agentes van a recorrer tanto el barrio Esperanza, como un sector del Doctor Montaña, tarea que se va a extender durante los próximo 15 días”, explicó Corona y agregó: “La posibilidad de trabajar en forma aunada con el ministerio de Salud de la Provincia, con el acompañamiento pleno del doctor Cardozo, nos va a permitir una labor completa en terreno y seguramente resultados positivos”.

TAMBIÉN EN SALUD: PROVINCIA Y MUNICIPIO
El titular de Salud de la Provincia, celebró el desarrollo de una nueva iniciativa conjunta con la Municipalidad, y afirmó que “es fundamental seguir articulando acciones”. 
“Coincidimos con el intendente Tassano que la salud de la capital es una sola, por eso potenciamos el trabajo conjunto. El aporte de la Municipalidad en este, y otros programas, es fundamental para obtener resultados positivos”, destacó Cardozo.
Al referirse a las bondades del programa la Salud en tu Casa, el ministro consideró que “la premisa es la detección temprana de personas con enfermedades crónicas no trasmisibles, ya sea diabetes, hipertensión, cáncer y también embarazadas, quienes van a ser vinculados con el sistema de salud, ya sea el provincial, o el municipal, de manera que puedan recibir atención”
En el mismo orden, Cardozo aseguró: “Este programa tiene antecedentes muy buenos en otros países, una fuerte estrategia apostando a la atención primaria. La Salud en Tu Casa se inicia en esta ciudad, pero prevemos su desarrollo también en los departamentos de las cinco regiones sanitarias, esta presentación se está haciendo en forma simultánea en localidades como Saladas, Empedrado, Esquina, Paso de los Libres y Gobernador Virasoro”.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre